Esta pareja de diseñadores, amigos y esposos, apasionados por nuestra profesión y amantes de nuestra cultura y nuestras raíces, son dueños de un local donde se crean productos utilitarios y decorativos de edición limitada, camisetas, cuadernos, bolsos, afiches, cuadros, salen de esta fábrica de ideas que es Vulgomaestre Etno-Urbano, en La Ronda, Quito.
Vulgomaestre es un sueño que nace en el 2010 con la idea de plasmar nuestros conocimientos en un emprendimiento familiar.
En un país como Ecuador, muchos jóvenes como nosotros viven en la búsqueda de identidad realmente ecuatoriana, VULGOMAESTRE nace de esa búsqueda, con la idea de satisfacer esa necesidad de identidad.
La olvidada historia ancestral, la colonización de marcas transnacionales y la falta de fuentes de comunicación y educación en temas artístico-culturales propias de nuestro pueblo, han hecho que los jóvenes busquen su identidad en iconos ajenos a nuestra cultura.
Tenemos una producción artesanal que durante décadas se ha convertido en ícono de nuestra cultura pero que no ha pasado de ser una manifestación folclórica. Muchos jóvenes se sienten orgullosos de dichas manifestaciones pero no las sienten como parte de su entorno cotidiano, y las grandes marcas son las que definen las tendencias a seguir en cuanto a los gustos y la moda.
Ahora existen marcas que "rescatan" las costumbres urbanas como las "jergas" con frases vacías y pensamos ¿ayuda esto a una verdadera valoración de la identidad nacional?... Creemos que no.
Porque creemos que es necesario abrir el camino a una cultura de diseño con verdadera identidad ecuatoriana.
Es una marca ecuatoriana con un estilo propio a la cual hemos denominado ETNO-URBANO, que crea productos de vestuario, utilitarios y decorativos de edición limitada. Tales como: camisetas, cuadernos, bolsos, afiches, cuadros, etc.
El nombre nace de la unión de dos palabras:
Vulgo, que significa Pueblo y Maestre que es un título que lo relacionamos con la excelencia, es decir que VULGOMAESTRE significa "Lo mejor del Pueblo". Este nombre representa el concepto y filosofía de la marca y, además, es una irreverencia al título de Burgomaestre (creo que todos deben conocer a lo que se refiere).
Son 2 los factores principales que caracterizan el trabajo de Vulgomaestre, El concepto y la edición limitada.
Bautizamos al diseño de Vulgomaestre, como Etno-Urbano, porque lo que buscamos es un mestizaje exitoso entre las tendencias urbanas actuales con los elementos que componen nuestra cultura ancestral, tanto gráficos como filosóficos.
Buscamos la aceptación de un público joven y soñamos con despertar conciencia, amor y respeto por todas las manifestaciones culturales de nuestra tierra runa y mestiza.
Nuestro trabajo se basa en re-inventar la cultura ecuatoriana de una manera irreverente, con un lenguaje gráfico que cale de manera permanente en la identidad de los jóvenes de nuestro país.
¡Somos diseñadores etno-urbanos orgullosamente ecuatorianos!
Bruno Vásquez Murillo ([email protected]) es diseñador gráfico graduado de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual (EDCOM) de la ESPOL.

[email protected], http://vulgomaestre.herobo.com/