Ubicación: Ruta del ferrocarril, Tramo Quito – Latacunga, Ecuador
Equipo De Diseño: Miguel Ángel Chávez Herrera, Soledad Herrera González, Alejandra Larrea Eguiguren
Construcción: IKONEstudio taller / Miguel Chávez Aguirre, Juan Carlos Castillo
Área: 28.8 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Soledad Herrera, Gordosgroup
Programa: Área de proyección, cafetería, área multimedia, escenario, áreas de almacenaje, área de lectura y capacitación
Cliente: Ministerio de Coordinación de Patrimonio
IKONEstudio de Arquitectura, junto a un notable equipo de diseñadores y constructores, tomó como un reto el diseñar un espacio novedoso que difunda cultura y conocimiento, que lleve a quienes lo visiten a un entorno del saber.
Buscar incentivar la creatividad de las personas vinculadas a la ruta del ferrocarril fue el motivante principal del Ministerio de Coordinación del Patrimonio del Ecuador para crear este proyecto en el 2011. De esta iniciativa nace el Vagón de Alfaro.
Ya que un tren es un medio de transporte se lo vincula obviamente como un medio de enlace entre diferentes lugares, y es por esto que se lo ha tomado como soporte para crear una obra que lleve conocimiento a donde vaya. Aquí se integran varias áreas con el fin de dar prioridad al tema de propiciar un espacio en donde se cultive la creatividad y el conocimiento mediante actividades pedagógico – culturales que promuevan y le den valor al patrimonio cultural local.
Las actividades que están previstas a realizarse se dividen en tres ámbitos:
- Mundo del conocimiento: Navegación web, proyección de videos y películas, programas tecnológicos, mundo digital.
- Aprender jugando: Actividades pedagógicas
- Desarrollos de la creatividad: Talleres artísticos, literarios, fotográficos y video digital.
Además este entretejido permite el desarrollo de un sistema de mobiliario plegable manualmente, además que da la posibilidad de una cubierta desplegable, de manera que genera una especie de pérgola que sirve como fuente de sombra y protección sobre un espacio exterior, y de esta modo se puede obtener un escenario ligado al vagón que integra el espacio interno y externo.
Todos estos detalles han contribuido a crear un espacio diferente, que incentive un conocimiento acerca de la cultura, que resulte atractivo para distintos públicos y que por lo tanto promueva la visita a los sitios en donde se ubicará este vagón.