El tejido Ikat es uno de los productos de diseño más representativos del campo textil en el Ecuador, ya que conserva una fuerte carga identitaria y a partir de él se trabajan prendas de gran calidad de exportación, las modificaciones o nuevos usos que aporta el tejido se han realizado siguiendo estándares de calidad internacional
Tejido originario de Gualaceo. de fabricación muy compleja, los hilos son teñidos previamente al proceso de tejido. Se emplean sustancias como la cera para preservar las zonas que no serán expuestas en el teñido de los hilos.
Existen dos tipos de tejidos, cara de urdimbre (hilos más gruesos en cuanto al largo del tejido) y cara de trama (hilos más gruesos en cuanto al del ancho del tejido). Los procesos de teñido y amarrado se aplican a la urdimebre, trama o ambos.
Este proceso de tejido tiene connotaciones ancestrales, se han encontrado a lo largo de la historia y en diferentes latitudes piezas realizadas con está técnica, desde el Himalaya pasando por Oceanía hasta la América precolombina. La técnica se ha aplicado desde seda hasta lana y lino dependiendo de las condiciones climáticas de cada región.
|
|
|
|
El resultado final del teñido se determina por la presión y ubicación de las amarras, y la acción de las “mordientes” que son las sustancias que preparan al hilo para la absorción de la solución colorante.
Las herramientas que se emplean para la elaboración son muy sencillas y a veces fabricadas por los mismos artesanos en maderas como nogal, chonta y arrayán; las herramientas empleadas son el devanador que sirve para sostener la madeja de hilo al realizar las amarras, la cúcuta que es el recipiente de la sustancia “mordiente” (lejía), después del proceso de teñido que es complejo, el trabajo se termina en el telar de cintura, se utilizan la caillahua, instrumento que aprieta el hilo para su colocación en el telar, y la juca con corcho que sostiene el tejido.
El pañolón Ikat está inserto como elemento de la cultura popular como parte del atavío de la chola cuencana y gualaceña, en donde según registros históricos se llegaron a obtener diseños curiosos y sumamente intrincados, además de la garantía de por vida de este tejido que permite la conservación de ciertos ejemplares hasta la fecha en condiciones óptimas.
En cuanto al análisis de su producción e implicaciones socio-culturales se ha llegado a la conclusión de que el tejido Ikat es uno de los productos de diseño más representativos dentro del campo textil en el Ecuador, ya que conserva una fuerte carga identitaria y a partir de él se trabajan prendas de gran calidad de exportación, las modificaciones o nuevos usos que aporta el tejido se han realizado siguiendo estándares de calidad internacional. Es una de las técnicas de tejido que ha sobrevivido a pesar de los años por la gran calidad de su acabado, solo queda esperar que no se convierta en una de las artesanías extintas producto del mundo globalizado.
MORENO Aguilar, Joaquín, Cuadernos de Arte Popular Nro. 3, El Ikat, CIDAP.
www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Quito/pdf/Folleto_Informativo_Reconocimiento_1.pdf
Entrevista a Johanna Guzmán, Administradora KINARA
Johanna Muñoz es diseñadora por la Universidad del Azuay, es productora visual y virtual además de gestora cultural.