“Si tenemos que decirle a un cliente que somos diseñadores no lo somos, la prueba es evidente en la propuesta, cuando ésta habla por sí sola comunicamos sin palabras.”
Danny Arias, diseñador cuencano graduado en la Universidad del Azuay y especializado en sastrería para hombre, cuyo nombre ya es reconocido en todo el Ecuador, ¿cómo lo logró? Danny nos cuenta su historia en el transitar de su carrera como diseñador, las razones , logros, actitudes, falencias, circunstancias reales en nuestro país que acomplejan o facilitan el desarrollo del diseño, principalmente del diseño de modas para que con un panorama más claro, con las cartas en la mesa podamos tomar hoy mejores decisiones.
Cuando Danny aun era estudiante no habían referentes fuertes de moda en el Ecuador, y peor aun referentes académicos, recuerda que la mayoría de diseñadores eran improvisados. En ese entonces las plataformas de moda del país eran un espacio de mucha charlatanería; el dinero, la novelería y similares, eran los objetivos.
Siempre hubo en Danny una cierta nostalgia por el trato al nombre de diseñador, se preguntaba si esto es todo; tan superficial y banal, ¿eso alcanza para representar a una nación?
Resultado de su lucha por encontrar respuestas, su primera iniciativa fue mostrar a la gente el trabajo de un diseñador que estudia y se forja desde la academia, uno que investiga, es creativo y propone. Buscó incansablemente una buena plataforma donde valoren su trabajo y tuvo la apertura en designers book cuando el asesor era Arturo Tejada.
“No hay otra forma que yo creo que te va a abrir más puertas, que te va a generar un mejor bagaje cultural y mayor presencia en cualquier parte del mundo que un diseñador estudiado. El gobierno actual dice que “la academia es el elemento innovador inagotable”. La capacidad de conceptualizar los sentimientos, deseos, el objeto de inspiración y transformarlos en un elemento tangible y expresivo ; la capacidad de resolver esos problemas la tiene el diseñador preparado. Eso es lo que nos diferencia de un artesano; cuya labor no puede desmerecerse, porque su conocimiento y capacidades pueden ser mucho mayores en otros aspectos con igualdad de validez; a decir verdad somos un complemento perfecto.
Un diseñador de reconocido, desde el punto de vista empresarial es emprendedor, desde el punto de vista profesional, genera propuestas independientemente de las equivocaciones; es consciente de su entorno y sus necesidades, encuentra formas, actúa sin ningún ego y sin ninguna hipocresía y se esfuerza día a día sin agrandar ni degradar el trabajo del prójimo.
“Si tenemos que decirle a un cliente que somos diseñadores no lo somos, la prueba es evidente en la propuesta, cuando esta habla por sí sola comunicamos sin palabras.”
Opina que el diseño hecho en Ecuador está muy bien; tomando fuerza. “Definitivamente el diseño profesional en mi especialidad en el país recién está iniciando ahora desde las nuevas políticas del gobierno; cada vez se habla de sistemas de educación y plataformas educativas y se exige un mayor nivel de conocimiento en el ámbito académico”.
Considera que el nivel de exigencia actual es también un empuje no solamente para los futuros diseñadores, sino también para quienes ya ejercen la profesión, para educarse y superarse, volverse más competitivo y no permanecer en la mediocridad.
Está en nuestras manos exigir este derecho; solo así tendremos mejores operarias de costura y poder contratar personal capacitado, mejores técnicos graduados en los institutos tecnológicos que puedan operar nuestras máquinas, mejores productores textiles que a su vez mejoren procesos, calidad; acabados, propuestas de telas, etc.
Así “todo triunfo es compartido, el éxito se forma con los éxitos de todos” Konosuke Matsushita
“Libertad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace” Jean Paul Sartre
DISEÑO EN ECUADOR
Fotografías enviadas por Danny Arias o tomadas de su perfil en facebook.
Enlaces:
http://www.revistafamilia.ec/index.php/articulos-vida-practica/2142-danny-arias-el-deseo-organico
http://www.telerama.ec/videos?v=Bu5PPiHbBAVo5OhHzUTm