Sara Argüello, más conocida como Sara del Bosque es diseñadora comunicacional, publicista y artista enfocada al lettering. "Siempre es bueno probar cosas diferentes, salir de tu zona de confort y aprender algo nuevo que no tenga que ver con lo que haces".
Entrevista a Sara Argüello
Estudié en la Universidad San Francisco de Quito, mis primeras experiencias laborales fueron en agencias de publicidad haciendo contenido y estrategia digital. Mi pasión por las letras empezó jugando con las palabras, dejé de lado el diseño para explorar el camino de las ideas y los conceptos. Poco tiempo después, descubrí el Lettering gracias al trabajo de Andrea Tafur. Realicé uno de sus talleres iniciales y empecé a practicar un montón probando distintos materiales. Encontré en el Lettering la manera perfecta de fusionar mis dos mundos: el artístico y el comunicacional. |
Mi marca personal es Sara del Bosque, con la que trabajo de manera independiente ya hace 3 años ofreciendo el servicio de letras dibujadas para piezas decorativas como comunicacionales
Me gusta comparar mi proceso creativo con el de un animal en el bosque, mi instinto es crear guiándome por mi intuición. El proceso varía dependiendo del proyecto al que me enfrento, pero casi siempre mi método inicial se basa en armar un tablero de inspiración donde lleno de imágenes, colores y texturas que se asocian con el concepto o temática a abordar.
¿Desde tu perspectiva, cómo está el Ecuador en el área en que trabajas?
El Lettering es una tendencia global pero en Ecuador es algo muy nuevo todavía, muchas personas aún no entienden lo que es, y lo siguen confundiendo con la caligrafía. Esto es una oportunidad para todos lo que nos dedicamos a esto ya que nos permite sentar bases a nivel de diseño y a nivel de mercado es un valor agregado ya que ofrecemos un servicio distinto que nos diferencia del resto de diseñadores.
He tenido la oportunidad de trabajar con marcas grandes como Nescafé Dolce Gusto, Stella Artois y Diners Club realizando lettering en vivo. En particular me gustó mucho la experiencia de trabajar en la activación de marca de Nescafé Dolce Gusto donde estuvimos durante todos los fines de semanas de Febrero del 2018, interviniendo y personalizando cafeteras por San Valentín.
Por primera vez tuve la oportunidad de dibujar letras en vivo y que las personas vean el proceso de mi trabajo. El reto estaba en que no podía hacer bocetos previos, lo cual me forzaba a hacer un trabajo más elaborado sin tanto retoque. Fue un esfuerzo grande que me sacó totalmente de mi zona de confort.
La activación tuvo mucha acogida del público, llegamos a personalizar más de 200 máquinas, incluyendo los pedidos en línea. Me encanta saber que tantas personas se llevaron a casa una muestra de mi trabajo.
¿Cuál ha sido el proyecto en el que más te ha gustado haber participado?
Voces Ilustradas es una iniciativa creada y auto-gestionada que nació como respuesta a los feminicidios que se dieron a inicios de este año. Nos unimos como mujeres ilustradoras con el fin de exigir respeto, derechos e igualdad de género. Creamos más de 10 afiches de libre uso para las marchas organizadas que se llevaron acabo el 8 de Marzo, Día de la Mujer. Los afiches luego formaron parte de la exhibición "Trazos Desobedientes", una muestra colectiva de mujeres artistas que formó parte de Zarelia: Festival Internacional de Periodismo, Medios Digitales, Género y Feminismos.
Lo que más me gustó es el alcance que tuvo la iniciativa. Varias de las obras exhibidas en la muestra fueron creadas originalmente para Voces Ilustradas y su impacto las llevó a formar parte de esta exposición llena de talento femenino.
Estamos trabajando en conjunto con Andrea Tafur @andretauio y Ana Bolaños @la.ana.manzana para abarcar proyectos más grandes, armar talleres y eventos abiertos al público. La idea es impulsar todo lo que tenga que ver con letras a nivel de diseño; lettering, caligrafía y tipografía.
¿Qué consejo darías a los profesionales que están iniciando en áreas similares a la tuya?
Siempre es bueno probar cosas diferentes, salir de tu zona de confort y aprender algo nuevo que no tenga nada que ver con lo que haces. En mi experiencia, el tomar talleres, independizarme laboralmente, y enfrentar mis miedos ha tenido un impacto positivo a nivel profesional y emocional en mi vida.
Entrevista a Sara Argüello
https://www.instagram.com/sara_delbosque/
https://www.behance.net/saraarguello
https://www.facebook.com/saradelbosqueuio/
Contacto:
Sara Argüello
[email protected]