La propuesta se basa en el reciclaje y re-funcionalización de la estructura existente y en la construcción de una nueva estructura que destaque y ordene la presencia de la anterior, otorgando al espacio central o patio un sentido. Partimos por generar zonas, con usos similares.
Ubicación: Jacarín, Cañar, Ecuador
Autores: Juan Pablo Astudillo, Diego Javier Proaño
Área Del Terreno: 10416 m2
Área Restaurada: 82.58 m2
Área De Ampliación: 85.65 m2
Área De Patio: 90.24 m2
Área: 168.23 m2
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Cortesía de Astudillo + Proaño
La ampliación, toma el lugar de la topografía en la composición espacial, cerrando en su interior el patio, y acompañando la arquitectura existente. Esta conformada por un área social y de juegos, dormitorios de hijos y espacio para huéspedes.
La optimización de los recursos del lugar, materiales de bajo contenido energético como madera de eucalipto, paja, tierra, carrizo o piedra, caracterizan a esta obra y rescata la construcción tradicional en bahareque a partir del reciclaje de la tierra extraída en la conformación del terreno generando por lo tanto su propia materia prima, a la vez que este sistema evita el uso de calefacción e iluminación innecesaria.
La quinta López Cordero, resuelve una intervención a partir del análisis del sitio, dando prioridad a topografía y materiales de la zona. El proyecto se centra en la recuperación de la idea tradicional de “Casa Patio”, ubicando las distintas funciones alrededor de un punto: el patio.
La tipología de “Casa Patio” es una posibilidad de vivienda aun vigente; pero en el caso particular de esta intervención, vale la pena recalcar como el proyecto vuelve a confinar ese espacio y con el uso acertado de sistemas constructivos tradicionales y actuales, permite una lectura y usos renovados.
Se trata de una casa para vacacionar como muchas que hay en los alrededores, de pronto este tipo de enfoques sirvan para diferenciar las necesidades de la ciudad y las de áreas rurales, en donde es pertinente un volumen de construcción preferentemente discreto.
La casa acaba de recibir un reconocimiento de la comunidad; curiosamente, una de las pocas ocasiones en donde un proyecto de buena calidad es considerado.