Arquitectos: Cristian Calle, Santiago Carvajal, Francisco Coronel, Cristina Vanegas.
Colaboradores: Martín Durán, Francisco Monsalve.
Categoría: Concurso, Anteproyecto
Cálculo estructural: Fernando Zalamea
Render: Francisco Coronel
El proyecto parte de la idea de expresividad que tiene tanto lo edificado como el espacio vacío, lo solemne de la vertical y lo diáfano de la horizontal; por lo que la propuesta se centra en la creación de un hito claro y visible en altura y una base elevada –plataforma- de acceso libre y vistas privilegiadas.
Se plantea el espacio público como primordial en el proyecto, por lo que ha sido necesario densificar las zonas construidas para aprovechar el área liberada y crear una serie de episodios urbanos que lleven parte de la vida de la ciudad a los pies del edificio gubernamental: conjuntos de vegetación, zona de exposición, centros de información, sitios de descanso, además de constituirse en un conjunto que permite una serie de conexiones peatonales sin barreras arquitectónicas que atraviesan todo el proyecto generando vínculos tanto al interior del proyecto como con la zona de la ciudad en que se inserta.
- Hacia el sureste del lote, en Avenida de la República y calle La Pradera, el Auditorio, Centro de convenciones y exposiciones;
- Hacia el suroeste en la calle San Salvador la Zona comercial;
- Y hacia el noreste en la esquina mas representativa Avenida de la República y General Eloy Alfaro, frente al parque la Carolina, los Ministerios e instituciones públicas.
El proyecto utiliza un sistema estructural de pórticos con elementos de hormigón prefabricado, que por su rápida ejecución y capacidad de optimización permite aprovechar la capacidad técnica y constructiva en el país.
El sistema constructivo consiste en losas doble “T” prefabricadas de 35 centímetros de alto, 1,60 metros de ancho, apoyados con luces entre ejes de 7,00 metros sobre vigas cargadoras en “U” prefabricadas, sobre muros portantes de hormigón fundidos en sitio. Este sistema ofrece velocidad y precisión en el proceso constructivo y es un sistema que consume poca energía.
La idea de sostenibilidad parte desde el momento de aprovechar totalmente las edificaciones existentes, por lo que se decidió conservar el edificio de Ecuador TV e integrarlo a través del diseño de la zonas públicas del conjunto. Al preferir la construcción con hormigón se ha tomado en cuenta que es uno de los materiales con menor consumo energético y que al prefabricarse puede controlar la cantidad de desperdicio generado.
Las fachadas de la Torre se resuelven usando paneles fotovoltaicos, colocados en ángulos de 15 y 30 grados sobre la horizontal, de manera que reciban el sol perpendicular de las 10:00 y 11:00 am en la fachada Este y de la 13:00 y 14:00 pm en la fachada Oeste. En lo alto del edificio se resuelven unos pisos técnicos para el procesamiento de la energía alternativa. La plaza recolecta agua lluvia a través de unos pisos con junta abierta sobre una loza en pendiente, para sanitarios y jardinería, en una cisterna ubicada al nivel -1.50 de los parqueaderos.
En la actualidad se piensa muchísimo acerca de realizar obras que sean funcionales en su mayor parte, en el bienestar de aquellos seres humanos que le darán vida a las edificaciones, en la relación edificio – usuario, pero hemos estado obviando una relación básica, que es la de edificación – medio ambiente. Hablamos del reciclaje, del diseño verde, de materiales amigables con el medio, pero este proyecto va mucho más allá, piensa en la posición energética de la obra, y de esta manera utiliza los paneles fotovoltaicos para el aprovechamiento de la luz solar, así también emplea un sistema de la captación de agua lluvia para su posterior uso en sanitarios y jardinería. Esta iniciativa nos habla acerca de la existencia de arquitectos que poseen una conciencia ambiental y la aplican de manera notable en sus proyectos.