“El diseño es algo hermoso, es una pasión. Si es algo que te encanta debes andar siempre con los ojos súper abiertos para no perderte absolutamente nada. Nunca debes perder la capacidad de sorprenderte por las cosas más simples, por que tal vez inclusive en ellas vas a encontrar algo que te permita realizar un diseño.”
Después de sus estudios en la Universidad de Cuenca, Paúl estudió un postgrado en Diseño Arquitectónico en Cuba. Por último, realizó su máster en Diseño de Interiores en España.
“Creo que inclusive en los procesos artesanales está implícita una suerte de diseño de parte del creador sobre el objeto o producto que está realizando.”
Para Paúl, cada proyecto es diferente, por lo que tienen un proceso creativo diferente. Sin embargo, siempre se deben cumplir ciertos aspectos básicos que son: el conocimiento exacto de las necesidades que se deben resolver, conocer sobre el cliente y conocer sobre cómo sería la producción del proyecto.
El trabajo en equipo, tener metas claras y tener una actitud proactiva, para Paúl, son características importantes en el camino al éxito.
–El éxito no se hace caminando solo, hay un equipo que siempre está detrás.- De esta manera, al tener una meta y objetivo en común, todos dentro del equipo pueden aportar para que el proyecto siga adelante.
-El momento que tú tienes un objetivo, no vas a desvariar.- Al tener propósitos y metas claras, la gente trabaja y se concentra totalmente en ellas; y, mientras se fijan estas metas, pueden ir sembrando otras nuevas.
-Tú tienes siempre la decisión de frustrarte o seguir adelante.- Tener una buena actitud durante un proceso de diseño es fundamental para que éste avance, cada persona se deja influenciar de diferente manera por agentes externos y los utiliza, bien para seguir adelante o estancarse.
“Somos presas de una cultura y una sociedad que ha venido tradicionalmente respondiendo de una forma, y es muy difícil cambiar la mentalidad de todo un pueblo.”
Ecuador es un país con un nivel de diseño bastante bueno, pero Paúl también cree que hay tres puntos de vital importancia que aún deben tratarse. El primero es despojarse de las ideas globalizadoras del diseño y estar atentos, porque es bastante fácil caer en eso. Lo que lleva al segundo punto, que es tener cuidado con no realizar una copia –hay mucha gente que no solo toma una referencia, sino que la copia- ya que esto es algo que nos detiene en el desarrollo como una sociedad de diseño. Por último, la falta de exposición y de apoyo en la parte documental y literaria.
De una u otra manera, el diseño, al ser una carrera de cierta forma novedosa para la comunidad en la que vivimos, no tiene la suerte de tener el respaldo y la unidad que tienen otras profesiones. Para esto, Paúl piensa que debe haber un cambio o iniciativa dentro de la academia. Las universidades deberían procurar de alguna manera que sus estudiantes no salgan tan libres o desprotegidos, sino más bien que salgan ya teniendo un marco social, jurídico y profesional adecuado. Esto podría empezarse mediante una presión jurídica, la cual permita reglamentar correctamente las prácticas del diseño dentro del país.
“INAI Arquitectura nace de un sueño enorme, de muchas experiencias e influencias de otros lados y de la necesidad de ofrecerle al cliente una propuesta global.”
INAI es una empresa que nace en el año 2011. Paúl tuvo la influencia en Barcelona, al conocer varios estudios de arquitectura y diseñadores. De cierta forma, esto le hizo notar que en Ecuador los arquitectos están totalmente alejados de los diseñadores de interiores e inclusive de los decoradores. Entonces decidió abrir una galería de exposición de arte, inmobiliaria y diseño, y combinarla con arquitectura.
-Además la idea era poder ofrecerle a nuestro cliente el estar dentro de los proyectos, desde los primeros procesos de diseño hasta la parte constructiva.- De esta manera, INAI mantiene a sus clientes dentro de todas las etapas del proyecto.
Con este proyecto, INAI Arquitectura ganó el premio Ornato Cuenca 2017.