Realmente es difícil surgir en un país donde necesitamos vender para vivir, pero la necesidad no debería obligarnos a sacrificar el diseño ni la calidad
Afectados por esta realidad, insatisfechos e inconformes, atrapados en una sociedad llena de prejuicios una generación tras otra, Freddy Uday y Gonzalo Arias, decididos, con el afán de aportar en su campo de acción, crean el Taller ORUGA Joyas y objetos. Así emprenden un descubrimiento por territorios desconocidos, con la certeza de que el diseño es infinito si se le permite manifestarse.
En el taller Oruga no se exploran y proponen nuevas utilidades, sino variables en las formas finales, con la introducción de materiales comunes y otros nunca antes aplicados a la joyería, acabados inverosímiles a lo propuesto por la joyería convencional y formas que irritan a los más serios creyentes de la ergonomía. Además Oruga también se inmiscuye en la elaboración de objetos, máscaras de papel maché, diseño gráfico, etc, teniendo siempre como premisa la innovación, experimentación e investigación tecnológica.
Freddy afirma que el reto está en cambiar la ideología de las personas para que acepten nuevas propuestas, mientras cada día se encuentran con gente que si no ve un metal precioso en la creación, no le atribuye el valor que merece, en otras palabras no lo considera una joya.
Ha existido desánimo durante la vida de Oruga, mas hoy están satisfechos de ver que el diseño contemporáneo de joyería en el Ecuador avanza considerablemente; comentan que sobretodo en la ciudad de Quito la producción y experimentación en diseño y materiales es destacable, con uso de cauchos, fibras, madera, etc.
“ Los nuevos conceptos que están teniendo sobretodo los jóvenes como el reciclaje, cuidado del medio ambiente, y demás, provocan que el joven, al concientizar sobre estos aspectos reales, trate de rescatar objetos que antes hubiesen sido considerados como basura”
Se descubren así nuevos materiales que sorprenden por su comportamiento y propiedades; así el metal precioso está quedando como secundario; no por su belleza indiscutible, más bien, por razones sociales, de costo y ecológicas entre otras.
“AQUÍ NO NOS RESERVAMOS EL DERECHO A DISEÑAR, ya sea ingenua, loca, fuera de sentido o hasta irracional, toda idea tiene un aspecto positivo... es propia y si a ti te parece correcta pues no te preocupes en ser juzgado... las mejores ideas suelen esconderse bajo el linchamiento critico de personas que suelen creer que tienen un grado más alto que otras... el aspecto generoso de una idea innovadora suele estar presente en el cuestionamiento que se le causa a las personas que al no permitir que esta idea corrompa el “statu quo” tratarán siempre de menospreciarla.... las tendencias deberían ser creadas por la innovación no por el movimiento de capitales...” Freddy Uday
Recuerda "No hay trabajos serviles, sino actitudes serviles" (William Bennett) Es posible salir adelante, solo es cuestión sentarte y planearlo bien”.