Las oficinas de ENNE Arquitectos constituyen la primera edificación que ha obtenido la certificación LEED® Silver en Ecuador. El grupo de arquitectos, indica que el proyecto surge a manera de transición: de fábrica abandonada a oficina sostenible.
Isabel Miño
Francisco Rodríguez
Mikel Valenzuela
Área: 450 m2
Año: 2012
El centro de operaciones de ENNE Arquitectos se trata de un espacio de trabajo abierto y multidisciplinar que busca la relación funcional entre las diferentes áreas de servicio de la empresa. Todos los espacios cuentan con luz natural y vista a áreas verdes.
Fue entonces cuando se plantea la reutilización de la estructura, y aplicación de estrategias sostenibles para convertirla en oficinas eficientes y ecológicamente amigables con el ambiente, según señala el grupo de arquitectos de la firma.
Eficiencia de agua: Recolección de agua de lluvia para el riego del muro verde interior de las oficinas Reducción del uso de agua potable mediante sistemas de eficiencia de aparatos sanitarios Reducción en la generación de aguas grises.
Energías y Atmósfera: Estudio lumínico y de consumos e instalación de luminarias de alta eficiencia energética Instalación de equipos de alta eficiencia energética certificados como Energy Star Instalación de equipos de medición energética para monitorear los consumos de tomas, luces y equipos.
Materiales y Recursos: Favoreciendo la reutilización y el reciclaje de los desechos producidos en las oficinas. Analizando y desarrollando la implementación de un plan de reducción de desechos de construcción, además de fomentar el reciclaje en obra. Reutilización de mobiliario de oficina adaptándolo a la nueva ubicación. Análisis de materiales, potenciando el uso de materiales de menor impacto ambiental, con contenido reciclado y de producción local.
Calidad de ambiente interior: Desarrollo de un plan de manejo de espacios de trabajo en construcción, para brindar condiciones adecuadas de ventilación e iluminación. Implementación de principios bioclimáticos, para garantizar las condiciones adecuadas de los trabajadores respecto a iluminación y ventilación natural al interior de las oficinas.
LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), es un programa que proporciona la verificación del diseño, construcción y operación de edificios verdes.
El sistema de calificación LEED, desarrollado por el US Green Building Council (USGBC), es otorgado a aquellas edificaciones que cumplen los requisitos previos en cuanto a estrategias de diseño y construcción sostenible.
+ Información en:
http://www.usgbc.org/leed
DISEÑO EN ECUADOR
El proyecto recupera un área de 450m2 mediante una intervención basada en factores ambientales, reciclaje y diseño sostenible. Los resultados y su aplicación, son favorables en cuanto al manejo y habitabilidad del proyecto, procesos ambientales y ahorro energético.
La relación espacial propuesta por los arquitectos, implica una conexión interior-exterior, resuelta por el muro vegetal que se conjuga con la implementación de ventanas techo-piso.
Sin duda, alcanzar la certificación LEED, representa un avance muy significativo en cuanto a importancia de los distintos procesos de diseño sostenible que se desarrollan en el Ecuador.