El diseño conceptual de Andrés Manzano pretende transmitir historias en base a sentimientos y emociones que le dan valor a cada uno de sus productos, con un estilo sobrio y minimalista que incitan a ir más allá de la moda. Es diseñador textil y de modas por la Universidad del Azuay, se especializó en Patronaje de Alta Costura, Estilismo de Moda, Asesoría de Imagen y tiene un Máster en Dirección Artística - Fashion Design, en ELISAVA, España.
Mi experiencia en el entorno del diseño es super gratificante ya que con solo el tener un producto terminado te llena de mucha emoción y no solo a mi, detrás de esto hay un trabajo duro donde conoces a muchas personas como los artesanos, sea en el área de costura, sastrería, marroquinería, serigrafía, bordado, etc. O en el área de publicidad donde trabajan fotógrafos, estilistas, productores, peinado y maquillaje, modelos, todos estos profesionales se vuelven un gran equipo que dan lo mejor para sacar un producto de calidad. |
Entrevista a Andrés Manzano para HH
Soy un diseñador versátil y me desenvuelvo en múltiples estilos, trabajando en diferentes líneas de moda, los últimos años me he especializado en el prêt-à-couture. Trabajo en la sastrería al igual que vestidos de gala a medida, estas dos áreas me han ayudado a reforzar y crear colecciones de prêt-à-couture. Mi otra área, y no la menos importante, es los uniformes corporativos en el que reflejo la imagen de la empresa destacando los valores que se quiere transmitir a través del diseño.
¿De dónde viene tu búsqueda creativa, cómo encuentras tus ideas para el proyecto en que estás trabajando?
Mi búsqueda creativa viene de un inicio, del conocer mi yo interior, mi identidad, mi ADN, al aceptarme y conocerme así puedo fusionarlo y manejarlo con varias técnicas de innovación, generando nuevos conceptos que tengan coherencia con la arquitectura, el arte y la cultura.
Las ideas las encuentro por diferentes sistemas, una de ellas es un trabajo multidisciplinario en el que puedo fusionarme con otras ramas que pueden ser afines o no, de seguro nos encontramos con propuestas de valor e innovadoras, esta es una de las formas que te enriquece de conocimiento, que te pueden ofrecer otras personas, este es un adelanto del últimos proyectos en el que estoy trabajando.
¿Desde tu perspectiva, cómo está el Ecuador en el área en que trabajas?
Nuestra Industria venía creciendo a un buen ritmo antes del covid-19, en el que podíamos asistir a eventos de moda o exposiciones textiles de un buen nivel, junto a diseñadores que se consolidaron y a diseñadores emergentes que se daban a conocer, cada uno con sus improntas marcadas gracias al arte y la cultura que nace de nuestro país.
Pero en fin el Covid también nos ha obligado a utilizar de una forma potente la tecnología para poder visualizarnos por medio de redes sociales y páginas web, dando cabida a la aparición de nuevas marcas y diseñadores e impulsando a presentar sus creaciones. Lo que conlleva a que el comercio no decaiga de una manera acelerada por causa de la pandemia y siga generando fuentes de trabajo hacia todas las ramas que son parte de un producto terminado.
Bueno, creo que todos los proyectos han sido fundamentales para ir creciendo como profesional, teniendo nuevas experiencia y aprendizajes en el transcurso del camino, como trabajar para una marca española - francesa como “Martínez Lierah” en el que pude ser parte de su equipo sacando un par de colecciones y exponerlas en pasarelas como la 080 “Barcelona Fashion Week”, o en el caso una marca nacional como “Gustavo Moscoso” el cual me abrió las puertas para trabajar en sus colecciones y presentarlas en pasarelas nacionales e internacionales como Designer Book.
Ya al independizarme como marca te llevas grandes experiencias para formar tu propia historia y en mi caso haber tenido el honor de participar en plataformas como:
- Pasarela: MCH. Trendy Night - Machala
- Colección: “BIPOLAR”.
- Pasarela: Portafolio Run Way Show - Manta
- Pasarela: Moda VIva - Loja
- Colección: “BIPOLAR” - Tejidos y Abrigos.
- Pasarela Virtual: Mercedes-Benz. Runway the Beginning - Quito
- Colección: “CONCIENCIA”.
Uno de los proyectos que más me ha llenado ha sido trabajar para “Martínez Lierah” en el que pude aprender a materializar los conceptos intangibles con un estilo minimalista en la línea del prêt-à-couture.
¿Cuáles son tus planes a futuro?
Mi plan a futuro es retomar la gestión artística y cultural que es otra de las áreas que me gusta trabajar, espero que se den algunos proyectos que tengo en mente y en el tema de mi marca siempre le daré prioridad, en unos meses estaré trabajando en el nuevo concepto para la nueva colección y lo más importante reabrir mi local que por el tema de la pandemia lamentablemente tuvimos que cerrarlo ya que los eventos sociales se encuentran restringidos parcialmente, pero esto no me frena para seguir posicionando a mi marca a nivel nacional.
Mi consejo es que aprendan a descubrirse, que se conozcan, que encuentren sus debilidades y sus fortalezas, que busquen sus referencias artísticas, que unan toda esta información la copien y luego las transformen hasta encontrar su estilo y su ADN.
Cuando tengan claro su ADN, sin miedo pueden lanzarse al mercado a competir y encontrar su nicho.
OJO: la copia es momentánea, solo es un proceso hasta llegar a tu estilo
Entrevista a Andrés Manzano para HH
Fotografías y video
Cortesía de Andrés Manzano