Cristina Merchán, más conocida como Miti Miti, es una ilustradora cuencana muy enraizada en la cultura visual de su ciudad, nos muestra en sus viñetas cómicas la vida del típico ecuatoriano
Desde que tiene memoria el dibujo ha sido su compañía, siendo hija única su rutina de juego requería mucha creatividad para no aburrirse. Cursó diseño gráfico en la Universidad de Cuenca, no tuvo que meditarlo mucho pues era una decisión que se encontraba en la naturaleza misma de ella, allí encontraba las cosas que más le llamaban la atención: las revistas, los libros, las páginas web, ciertas propagandas, el diseño editorial, la fotografía y la ilustración fueron lo que progresó con el tiempo, la semillas estaban ya puestas desde hace mucho. | "El acercamiento con eso que es tan natural para un niño, el dibujo, la pintura, la experimentación, disfrutar contando lo que uno ve desde tan pequeño en papel, en las paredes, con pinturas incluso con moras, etc." |
La Madre Tirana
- "Hubo procesos distintos. En el primer disco José (vocalista) me pasó un demo, al cual le di vueltas durante días con el papel sobre la mesa. También incluye conversaciones con él sobre su visión de la imagen, sobre ciertas características que el sentía que debían estar presentes.
- En el segundo disco fue todo mas experimental, no hubo demo, no escuché una canción, simplemente fue sentarse a dibujar y sin mucho proceso salió esta idea. Igual y creo que hubo ciertas sugerencias pero al final fue mas hacer que decir. Creo que ya tenía el sentimiento de la música de la banda y cierta clase de confianza por el trabajo anterior y cuando escuché el disco que fue distinto, sentí que la imagen encajaba."
"Otro proyecto experimental, la Gaceta ya me había publicado un cómic con anterioridad y los editores me pidieron una doble página.
No tuvo mucho concepto, ni hizo falta. Ahora que lo medito creo que fue como las redes sociales, cada uno está formando parte de algo pero al mismo tiempo cada quien está haciendo lo suyo. Simple."
"Creo que es muy natural para mí trabajar con este lenguaje por mi familia, por los recuerdos. Mi abuela viene de una familia tradicional de la sierra, del Azuay, con pollera y pampas y gallinas y cuyes y granos. Tengo recuerdos claros en este contexto de mi infancia y de historias de la sobremesa de cada domingo.
Es importante para mí conectar con las personas que siguen mi trabajo y qué mejor manera de hacerlo que con esas raíces que nos unen, que muestran de dónde venimos y de qué somos parte. Somos afortunados de vivir en un país con tanta diversidad de tradiciones, culturas y ese idioma visual es infinito y nos une."
~GUIA PARA SUPERAR EL CHUCHAKI~
Cuéntanos de tus viñetas, ¿De dónde sale la inspiración? ¿utilizas tus experiencias personales? Creo que la mayoría ilustran el contexto de la vida en Ecuador, por ende sí, son experiencias personales que el 90% del tiempo solo aparecen de repente en mi cabeza en manera de cómic, son como un click. El humor gráfico ha sido una manera única de conexión con la gente que está pendiente de mi trabajo. Tengo una anécdota que todos mis amigos se deben saber de memoria (jaja). Mi primer trabajo oficial fue hacer viñetas para un suplemento de domingo de diario El Mercurio, esto cuando tenía 13 años. Era muy emocionante pasar haciendo pruebas toda la semana y finalmente el viernes ir a la oficina de mi mamá y mandarles la pieza final por fax. |
La inspiración de MITI MITI!!
Cristina nos cuenta varias de sus referencias e inspiraciones
"A lo largo del tiempo fui conociendo el trabajo de varios ilustradores que admiro mucho como Victo Ngai, Isabelle Arsenault, Eleanor Davis, Shaun Tan, Sarah Anderson, Tute, Franciso Olea, Liniers, Yuko Shimizu,Hellen Jo,Vincent Hui,Fuco Ueda, entre otros; que ayudaron a crecer ese deseo de enfocar mi trabajo en esta rama, sigo trabajando en ello y aún tengo que crecer."
Me siento como si me hubieran preguntado ¿Los Beatles o Los Rolling Stones?.
Hace no mucho estuve dos años sin tener computador en casa y trabajé muchísimo solo con lápices de color. Ahora que tengo de vuelta un computador, también estoy abierta a hacer uso de software.
Creo que vivo etapas y muchas veces las ideas ya vienen resueltas en mi mente. Pero no creo ser capaz de trabajar solo con una de ellas.
Creo que un proyecto publicado que se ha destacado son las ilustraciones para los dos discos de la Madre Tirana, banda cuencana. Siempre la música forma parte de mi vida diaria y es un placer colaborar con distintos artistas.
Desde hace un par de meses estoy trabajando de lleno en la ilustración. Creo que el trabajo de oficina me alejó un poco del Diseño como tal, aunque siempre va a estar presente en mi visión.
Con todo esto de ser freelance uno tiene que buscar maneras de sustentar el trabajo, en los últimos meses he estado trabajando en darle distintas aplicaciones a mis imágenes para que puedan llegar al público de maneras distintas que simplemente por redes sociales. He estado exponiendo mi trabajo en ferias, eventos Pop Up dentro y fuera de la ciudad y seguiré haciéndolo.
Creo que sólo la experiencia nos hace crecer. Desde pequeña tomé clases de acuarela, de dibujo, de acrílico, de escultura, ya en la U vino el Photoshop, el Ilustrador, el dibujo técnico. Pero creo que solo el trabajar y pulir y ser constante es lo importante.
Siempre ser autodidactas.