Mashpi desea ser una muestra de la diversidad ecológica existente en el país; alberga variedad de flora y fauna, cientos de anfibios y reptiles, miles de especies aves e insectos. Este proyecto se enfoca en su observación.
Arquitecto: Alfredo Ribadeneira
Diseño Interior: Diego Arteta
La idea motriz fue diseñar un edificio contemporáneo que respete su entorno natural, algo aun por explorar en el medio. Su volumetría es geométrica y materialidad en vidrio, madera y metal, contrastan claramente con la zona y llaman la atención al respecto.
El diseño del hotel va dirigido a que los turistas experimenten de una manera directa el gran bosque nublado y tengan una experiencia singular.
La premisa era proponer un lugar cómodo en un medio natural, practicar una arquitectura que considere su entorno sin ser invasiva.
Desde el acceso al hotel, se encuentra un tratamiento en madera que establece una buena transición entre lo edificado y lo preexistente.
Dando continuidad a esta primera impresión, una paleta de paneles rojos en los corredores, conduce a diferentes ambientes. Su tonalidad se obtuvo de la tierra rica en hierro que se encuentra en los alrededores. Los cuadrados de los paneles permiten percibir el concepto de múltiple pares semánticos como interior y exterior, sombra y luz, etc.
Se utilizan paneles de yeso iluminados por luces LED en todos los ambientes del hotel, a fin de sugerir una inmersión en el bosque.
Debido a la temperatura, los pisos están cubiertos con baldosas de porcelanato. Cada habitación cuenta con colchones ortopédicos, duchas de diseño, sábanas de algodón, alfombras con manufactura de Nani Marquina, sillones de gran comodidad, persianas de tela, escritorio con diseño y lámparas de pie. En las cabeceras de las camas se encuentran luces LED ocultas que proporcionan iluminación tenue, propicias para una admiración relajada del bosque.
Todo el mobiliario fue diseñado por encargo y en conjunto con la arquitectura del proyecto, permite una estadía placentera, enfocada hacia el paisaje que invita a descubrir.