Desarrollar la capacidad para crear y/o inventar es lo que significa la creatividad, pero, ¿qué tan difícil es desarrollar la creatividad?. Nuno Acosta demuestra que si bien el camino no es fácil, al recorrerlo podemos llegar a dar forma a muchas de nuestras ideas para resolver problemas humanos.
por Santiago Rojas
Un poco de información sobre Nuno.
En 2001 empezó como asistente de Daniela Bohman, después de esto, fue director de arte y director creativo en Maruri Grey donde aprendió de comunicación y publicidad. En 2010 fundó la empresa Laika en la cual trabajo una década como director, fue aquí donde se desarrolló en storytelling y marketing. En 2020 fundó Nuno Studio, diseño de experiencias creativas con enfoque estratégico para marcas con propósito. Actualmente se dedica al desarrollo creativo de sus propios emprendimientos: chocolate, café, artesanías, consultoría, diseño de muñecos coleccionables, e-sports.
Le preguntamos a Nuno...
Mi enfoque es poco común. Mis referencias provienen de la literatura, de la cultura popular, de la narrativa contemporánea. Hago ingeniería inversa: imagino una solución creativa y empiezo a buscar un problema. También hay un nicho muy grande en el craft: el acabado de calidad de todo el desarrollo de una marca, desde la historia de la que proviene su nombre hasta la textura de un empaque. Es un trabajo de constante exploración 24/7/365 que siempre me lleva a buscar en la cultura y el arte momentos nuevos y disruptivos de los que surjan nuevos razonamientos, ergo, nuevas ideas.
¿Desde tu perspectiva, cómo está el Ecuador en el área en que trabajas?
Hay un boom económico y creativo, acelerado por la pandemia. Nunca antes los emprendedores y empresarios habían tenido tan claro el panorama del poder de las creaciones y las marcas. Pienso que hay mercado para todos, mejor aún si cada diseñador se especializa en una rama. La mía es el storytelling estratégico: contexto + idea = solución creativa.
¿Cuál ha sido el proyecto en el que más te ha gustado haber participado?
PICAIA, una marca que creé con el propósito de rediseñar todas las artesanías de Ecuador, un plan colaborativo con cada artesano en el que las ganancias serán divididas 50%-50%, incluso eso es innovador. El primer proyecto se llama TERCERÍCOLAS, los primeros habitantes dedicados a la creación del tercer mundo, una mezcla de ficción documental y diseño, que ha dado como resultado las primeras nuevas artesanías de personajes antropomorfos en 5.000 años, en la comuna costera de Valdivia (sí, el hogar de la Venus de Valdivia).
Algunos de sus trabajos mas relevantes
- Callegrafía: Es la creación de alfabetos basados en letreros populares encontrados en las calles y paredes de todo Ecuador y el mundo.
- Chocosapiens: Es el diseño integral de la marca de experiencia milenaria de chocolate hecho con Cacao Arriba, una denominación de origen de Ecuador, conocida en el pasado como El Gran Cacao.
- Lojano café de origen: Es el diseño de la marca colectiva de la denominación de origen del café de Loja.
- Mi nombre es Montecristi: Es la verdadera historia del sombrero tejido más fino del mundo, contada por el protagonista: el sombrero Montecristi.
- Pandemials: Es el diseño y redacción del primer manual de supervivencia de las marcas post pandemia. Ahora en proceso de convertirse en un libro.
- Picaia: Es el diseño de artesanías especializadas que incluyen su propio nuevo storytelling basado en el concepto fair trade y responsabilidad creativa/cultural.
Nuno quiere dedicarse por tiempo completo a diseñar y desarrollar exclusivamente todos sus emprendimientos. Y seguir explorando recursos y narrativas ecuatorianas: artesanía, textil, gastronomía, folklore.
Un consejo de Nuno para los profesionales que están iniciando en áreas similares a la suya.
- Un tip: presencia web. Cada proyecto un sitio web. Es el mejor portafolio
Fuentes: Entrevista a Nuno Acosta Imágenes: Cortesía de Nuno Acosta |