Verónica Vélez es Diseñadora de Interiores, graduada en la Universidad del Azuay y especializada en Diseño Comercial por la Escuela Superior de Diseño Elisava en España. Actualmente ejerce la profesión de manera independiente, en su estudio de Diseño Vero Vélez Retail Design, una marca que disfruta contar historias diferentes en cada uno de los proyectos que desarrolla, reflejando lo que sus clientes buscan, creando así ambientes expresivos e innovadores.
“Nos gusta mucho transmitir sensaciones y generar emociones en los espacios, a través de las formas, colores, materiales y elementos de diseño, creando así ambientes expresivos e innovadores, como una especie de escenografía, donde los visitantes son los actores principales. Nuestro objetivo es impulsar, fortalecer y potenciar el diseño y talento creativo local. Para mí el diseño es la mejor herramienta con la que contamos para generar propuestas y soluciones, que respondan a las necesidades o requerimientos de la gente.” - Vero Vélez
Entrevista a Verónica Vélez para HH
Principalmente espacios comerciales: Restaurantes, cafeterías, supermercados, boutiques, farmacias, oficinas, etc.
¿De dónde viene tu búsqueda creativa, cómo encuentras tus ideas para el proyecto en que estás trabajando?
No sé si han escuchado que somos lo que comemos, de igual manera, DISEÑAMOS LO QUE VEMOS y por eso me gusta mucho observar, no solo lo que hacen los grandes diseñadores de interiores y arquitectos locales e internacionales, sino también en la moda, el arte, el cine. Disfruto mucho también salir a caminar por la ciudad y observar todo a mi alrededor. Esto me ayuda a tener referencias, para poder diseñar.
Es muy importante al desarrollar un proyecto, tener claras las necesidades y requerimientos de los usuarios y clientes, para en base a ello empezar a buscar las ideas y referencias, que mejor respondan a lo que los clientes buscan.
¿Desde tu perspectiva, cómo está el Ecuador en el área en que trabajas?
Creo que, si bien la demanda de proyectos de diseño interior va en crecimiento, aún existe desconocimiento del verdadero rol del diseñador y el valor real de nuestra profesión, como factor de transformación para la competitividad y el impacto positivo en la sociedad.
Pero más que una dificultad, considero que es un reto llevar al conocimiento de la sociedad, la importancia que tiene el diseño interior en todas las actividades que se desarrollan dentro de los espacios. Y esto lo podemos lograr a través de nuestro trabajo.
¿Nos puedes contar sobre algunos de tus proyectos más relevantes?
He tenido la suerte de trabajar con algunas marcas de mucha trayectoria en la ciudad de Cuenca y también en otras ciudades. Y en lo personal creo que cada uno de ellos ha sido de mucha relevancia, para mi crecimiento como profesional.
Tuve la iniciativa de diseñar una caseta para un grupo de guardias que trabajan 24 horas, pues considero que, como diseñadores, nuestro trabajo no solo consiste en proyectar, seleccionar, organizar y coordinar un conjunto de elementos para desarrollar y crear propuestas que respondan a las necesidades estéticas y funcionales de las personas. Sino que también está muy vinculado al profundo sentido de humanidad.
El Diseño Interior, ayuda a crear espacios para un mejor bienestar de las personas, tanto físico como emocional. Y esto es indispensable para que puedan desarrollar sus actividades de manera eficiente.
Techito, así llamé a este proyecto, fue diseñado para tres guardias de seguridad que trabajan 24 horas, sin descanso. Se trata de un espacio confortable, con buena iluminación, materiales que ayudan a mantener un ambiente térmico, un techito para protegerse de la intemperie y mobiliario adecuado a sus necesidades.
¿Cuáles son tus planes a futuro?
Seguir aportando con mi trabajo a potenciar, fortalecer e impulsar el diseño local.
¿Qué consejo darías a los profesionales que están iniciando en áreas similares a la tuya?
Que se esfuercen, se preparen, sean perseverantes y no se rindan fácilmente que allá afuera hay un mundo lleno de oportunidades. Empezar es difícil, pero les pregunto yo, qué es fácil en la vida, más bien creo que enfrentar nuevos retos lo hace emocionante y que valga la pena. No cambiaría nunca de profesión porque realmente amo lo que hago. El diseño es un mundo fascinante con muchísimas cosas por seguir aprendiendo.
Entrevista a Vero Vélez para HH
https://www.instagram.com/p/CFa-CsyltAd/?utm_source=ig_web_copy_link
Fotografías
Cortesía de Vero Vélez