Con la finalidad de potenciar el desarrollo de la industria del mueble y de mostrar la innovación y creatividad de estudiantes de diseño, MASISA creó hace más de 20 años en Chile, el Concurso de Diseño para estudiantes de esta disciplina y carreras afines para toda Latinoamérica.
El evento se realiza cada 2 años congregando a más de mil estudiantes. En el Ecuador este concurso se realiza desde el año 2003, siendo en los años 2005 y 2007 donde los representantes de Ecuador tuvieron su mejor desempeño consiguiendo ser finalistas y obteniendo sendos reconocimientos.
La imagen de la derecha corresponde a una base para guitarra denominada “CLEF SOLEIL” realizada por Germán Onofre del Instituto Metropolitano de Quito. Este proyecto obtuvo el primer lugar en la premiación nacional y posteriormente el primer lugar en el concurso Internacional de Masisa realizado en Sao Paulo, con la participación de los 8 mejores proyectos de Latinoamérica. Esto le permitió a Onofre estar en la feria de Milán y además la posibilidad de estudiar un masterado en una de las sedes del Instituto Europeo di Design, en Brasil o Europa.
El proyecto ganador fue “SIMSI”, la propuesta cumple con la necesidad de optimizar los espacios reducidos, razón por la cual el mueble sirve para diversas funciones como juego de sala o anaquel. Posee 4 piezas que al estar unidas verticalmente generan un anaquel; y al separarlas en una sala pequeña las tres se transforman en asientos y la última en una mesa central.
La diseñadora de este proyecto es Hilda Males de la Universidad de las Américas de Quito.
Estas menciones ubican al Ecuador como un país en proceso de desarrollo respecto al diseño, presentando innovación de buena calidad. Es la propuesta de un grupo de jóvenes comprometidos en contribuir con ideas creativas desde la industria del mueble.
Entrevista a Andrea Navarrete, Jefe de Marketing de Masisa, Ecuador
Fotografías:
Suministradas por Masisa