Lía Padilla fue una de las tres diseñadoras latinoamericanas seleccionadas entre las 50 mejores en la XVI edición del Art of Fashion 2018, esta diseñadora quiteña ha participado también en el Designer Book y es una de las diseñadoras ecuatorianas más reconocidas en el ámbito internacional.
Mi historia estudiantil es bastante larga, di vueltas durante 13 años entre estudios formales y formación autodidacta. Arranqué oficialmente en el universo de la moda en el ámbito del diseño de vestuario, espacio en el cual trabajé por alrededor de 8 años con una fuerte afinidad hacia las propuestas de artes escénicas que involucran el movimiento corporal. En el 2017 lancé mi primera colección “Sangre” y desde allí he venido creando colecciones y piezas que construyen la trayectoria de mi marca como tal.
Resistir a la mediocridad, dejar de crear desde una visión superficial. Ser valientes y atreverse a arriesgar más.
No sé si podría autodefinirme con un tipo de diseño, el concepto más acercado que he encontrado hasta el momento es el de moda avant-garde. No me interesa seguir las tendencias, huyo de las influencias. En mi mente crear ropa es un trabajo artístico y en ese sentido busco generar sensaciones.
Me gusta construir estructuras complejas y tengo una gran afición por el trabajo manual. Mi búsqueda empezó desde el patchwork, y a partir de allí he experimentado con algunas técnicas más. Mantengo hasta la actualidad un interés especial por los conocimientos ancestrales de la región.
Desde tu perspectiva, ¿cómo está el Ecuador en el área del diseño de modas? Considero que la moda en el Ecuador (y en general, en los países altamente influenciados por la moda norteamericana o europea) está lejos de ser buena. Me atrevo a decir que la mayoría de propuestas lo que hacen es copiar aspirando alcanzar el “nivel extranjero”. Sin dar lugar a crear propuestas propias que permitan construir un verdadero lenguaje regional. |
Podría decir que mi colección SANGRE, porque cuando la veo no puedo creer que yo la hice y tengo la sensación de que alguien me la dio… Y eso es grandioso… Además de los premios y reconocimientos que he recibido por ella a nivel nacional e internacional.
La mayoría de las veces llego a detestar el sistema de la moda como tal, para mí el objetivo no está en ser famosa ni en tener una marca exitosa en el actual sistema de consumo. Me considero una persona anti-moda en ese sentido, y todavía busco como no contradecirme con esto. Aspiro por el momento a adquirir un alto nivel técnico en mis prendas.
Contacta a Lía Padilla:
Mail: [email protected]
Instagram: https://www.instagram.com/liapadilla.art/
Facebook: https://www.facebook.com/liapadilla.art/