"Mi forma de diseñar es totalmente apegada a la ESTRUCTURA, la misma que debe contener mensajes para ser leídos, por ello la semiótica es mi vara. Me caracteriza un trazo al ilustrar, ILUSTRACIÓN se dice es 'sacar lustre', y esa es facultad plena del Diseño"
Cuéntanos sobre tu experiencia y formación
En pocas palabras... a ver... -¿qué vas a estudiar?-, me preguntaron seriamente a punto de graduarme del cole, -voy a ser astronauta- dije. Las condiciones físicas exigían de perfección, yo padecí de parálisis facial en algún punto de mi infancia, desde ahí, entiendo comenzó el Diseño, cuando en el espejo me esforzaba por equilibrar LA FORMA... -Diseño en México- dijo mi padre, -no, Diseño es una carrera burguesa- le dije, y pasé por algunas facultades: Agronomía, Zootecnia, Trabajo Social, Pedagogía, Antropología, menciono esto para denotar en certeza la búsqueda del quehacer propio en la vida. Un día, en una exposición, al hallarme envuelta por trabajos de estudiantes de Diseño en la Metro de Quito, dije, -esto es lo anhelado, esto atraviesa el espacio-tiempo-... y me quedé. |
¿Qué crees que NO debería ser o hacer un diseñador?
¡Ja!, buena pregunta para no caer en generalidades –me doy- , -no puedo-, dentro del marco de tu pregunta me desvío a su contrario: Un diseñador debe ser “ felizmente vago”, no sé cómo explicarlo de otro modo, es una característica de genialidad, de practicidad, la resolución de problemas de manera justa y organizada, entonces se me viene una historia que mi padre me contaba de niña, me decía que la chispa de luz nació a la hora de marcar el turno del paso del tren en las madrugadas, conectó dos cables que emitían electricidad al juntarse y así podía dormir plenamente cumpliendo también plenamente su trabajo.
¿Consideras que el diseño que se hace en Ecuador está al nivel de los países con más desarrollo?
La tecnología está al alcance de todo buen curioso, y es imposible representar lo que no se conoce, entonces el Diseño Gráfico se torna en una movida de fiel responsabilidad.
¿Para tí existen diferencias entre el diseño latinoamericano y el diseño de otras regiones?
Se puede representar lo que bien se conoce, y en América Latina vivimos en un mar de diversas peculiaridades; la efervescente solidaridad y el valioso llamado ancestral nos dota de notable diferenciación.
¿Cuáles son tus trabajos que han recibido reconocimiento?
Tuve el gusto, con el libro de Ana Catalina Burbano, de ser nominada al PREMIO DARÍO GUEVARA MAYORGA en ILUSTRACIÓN para libros infantiles, eso tiene inmenso significado en mi quehacer. También recuerdo siendo estudiante haber recibido en Otavalo el primer premio del concurso de Afiches “1992, año del Quinto Centenario” presentado en Sevilla92 Stand Ecuador.
Hay un hecho que me llena de orgullo y es mi participación en la creación de marca de TREN ECUADOR, tiene importante significación la reanimación de tan hermoso Objeto. Y, ahora en el 2015 accedí a conocer el mundo de la gestión de proyectos ya que me fue otorgado un rubro importante de LOS FONDOS CONCURSABLES DEL MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO, para la realización de uno de mis pequeños libros que cuentan las “HISTORIAS DEL SOL DE ECUADOR”, por la situación geográfica privilegiada en la que vivimos.
¿Cuales son tus proyectos a futuro?
Por el momento continuar plasmando y compartiendo el material diseñado desde el lugar donde laburo "DISEÑO ESTUDIOBOCA"; este espacio me brinda la oportunidad de compartir lo que mejor sé hacer.
Contactos
Fuentes
Archivo personal