Carmen Lu Páez, más conocida como Kurikitakati, es una diseñadora gráfica e ilustradora cuencana que actualmente vive en Quito haciendo lo que siempre fue su hobby, como dicen por ahí, haz todos los días lo que te gusta y nunca tendrás que trabajar.
1.- Cuéntanos tu formación y tu experiencia en cuanto a la ilustración El dibujo siempre fue un constante en mi vida, el típico “siempre dibujé” es cierto, en la universidad mientras estudiaba diseño gráfico, quería dedicarme más a hacer diseño editorial y no tanto ilustración, porque para mí era más un hobbie que nada y no veía dónde se puede aplicar ya para la vida profesional. Pasó que me mudé a Quito y aquí comencé a trabajar en una agencia de dibujos animados y contenido animado. |
2.- ¿Qué tipo de ilustración te gusta realizar? Me gusta mucho la ilustración editorial, como soy amante del libro objeto, me parece potente cuando se ve ilustración en su contenido. También me gustan las narrativas visuales como libro álbum, novela gráfica o cómic. En general creo que voy más por secuencias narrativas sin movimiento que por creación gráfica para animación. Aunque esta última también es muy atractiva y ver tus personajes o escenarios puestos en secuencias con movimiento también es súper bonito. |
En realidad yo realizo ilustraciones con distintas técnicas, cuando es análoga me llama mucho la atención el error y la expresividad que se consigue, así como el feeling orgánico que tiene una pieza realizada de manera manual con herramientas como lápiz, tintas, acuarelas, etc.
Las técnicas digitales también tienen su atractivo, me gusta mucho la inmediatez y también la posibilidad de corregir errores, pero en general la técnica que elija siempre me genera curiosidad y ganas de aprender más y cómo usarla. Todo depende de qué se quiera comunicar.
Creo que está encaminada ya desde hace algunos años, hay propuestas maravillosas que están saliendo de la comunidad de ilustradores que en serio emocionan y motivan. Quizás si nos comparamos con otros países todavía “estamos verdes” pero en general la curiosidad, la autogestión, la motivación que tenemos los que nos dedicamos a esto pienso hará que siga y crezca, toca trabajar y seguir dibujando, cosa que de por sí hacemos todos los días.
5.- Cuéntanos cuál es el proyecto más relevante que has realizado. Pues ha habido algunos, cada uno te da la posibilidad de mejorar y crecer como profesional, ya que tienen sus dificultades y diferencias. De los proyectos más relevantes hasta el momento creo que es uno que se animó y con el cual en 8 clips tratamos el tema de problemas ecológicos en el mundo, también una ilustración que realicé recién retomando e inspirándome en la cultura Valdivia, me motivó mucho trabajar desde la cosmovisión de este grupo humano que vivió en las costas ecuatorianas y sobre todo desde mujeres fuertes y empoderadas. |
Les diría que nunca pierdan la curiosidad y el juego. Porque es un oficio bello. También que siempre traten de ser mejores profesionales, artistas y personas. Ser ilustrador no es cosa de un día al mes, es cosa de toda una vida, por lo mismo abracen esa realidad y desde ahí creen todo lo que se les ocurra. También que nunca dejen de aprender.
Contacto con Kurikitakati:
Mail: [email protected]
Instagram: https://www.instagram.com/kurikitakati/
Behance: https://www.behance.net/carmenlu/
Facebook: https://www.facebook.com/KURIKITAKATI/