Experiencia y Formación
RECARGANDO BATERIAS!!
Juan "el Mono" Alvarado nos da consejos para mantener tu creatividad .
No tengo algún tipo de rutina especial para recargarme creativamente. Yo diría más bien que tengo hábitos que me han ayudado a lo largo de mi vida profesional a enfocar mejor mi trabajo.
Por ejemplo, me obligo constantemente a salir de mi “zona de confort creativo”.
Las “zonas de confort” y el pensamiento creativo no se llevan bien; normalmente el cambio genera miedo e incertidumbre a lo nuevo y desconocido, sin embargo mi experiencia me ha demostrado que el cambio es desarrollo y crecimiento.
- EL DISEÑO ACTUAL EN ECUADOR / OPINION
- "Estoy convencido que en Ecuador existe talento creativo a niveles internacionales, y que este podría aportar al mundo innovación tanto al ámbito empresarial como mejorando la calidad de vida de las personas. Desgraciadamente creo que esto no se ha logrado por:
- - Falta de estrategias que contribuyan a mejorar la dinámica de los negocios a través del manejo efectivo del diseño.
- - Falta de redes que promuevan y potencien el encuentro entre la comunidad de profesionales de diseño, las empresas e instituciones y el sistema de generación de valor.
- - Falta de centros, institutos, organizaciones, eventos, marcas y/o proyectos que sirvan como referentes del diseño y la innovación." Juan Alvarado.
REBRANDING DE TAME Proceso que la aerolínea ecuatoriana inicio en el año 2010 y que incluyó diversos niveles de intervención en la marca. Desde el rediseño de el logotipo pasando por puntos de venta, nueva gráfica para sus aviones, rediseño de uniformes, normas de señalética hasta nuevas normas de atención al público. Este ha sido uno de los trabajos que más exposición y experiencia me ha generado. Con este proyecto estuvieron en la III Bienal Iberoamericana de Diseño, ESPAÑA-2012 “Rebranding Aerolínea Tame”. El proyecto fue seleccionado para ser parte de la muestra itinerante por Iberoamérica.
Creativity International Awards USA-2014 "Silencio en la tierra de los sueños” / PLATA, categoría “POSTER”. Festival Ecuatoriano de Publicidad “Silencio en la tierra de los sueños” Cóndor de Oro 2013, categoría “”DISEÑO” Bienal Internacional del Cartel en México 2014 “Silencio en la tierra de los sueños” Cartel seleccionado para participar en la muestra de la 13ª edición de la Bienal. |
- EXHIBICIONES
Mis inicios como diseñador se remontan a 1992 como asistente de diseño en un estudio de diseño y arquitectura que existía en Cuenca que se llamaba TENDENCIA, liderado por la Arq. Dora Giordano, el Arq. Diego Jaramillo y el Dis. Sebastian Malo.
Posterior ha eso, co-funde junto al Dis. Sebastian Malo el estudio de diseño ZONAGRÁFICA en Cuenca, siendo este estudio uno de los pioneros en el país en dar servicios profesionales exclusivamente de diseño gráfico.
Soy de los que cree que el trabajo serio y profesional construyen la reputación de un profesional y te forja un espacio en el mercado. En mi caso han sido el cúmulo de experiencias y trabajos desarrollados entre Quito y Cuenca ( y ahora Buenos Aires ) los que han forjado mi trayectoria.
Creo que un único proyecto no pueden impulsar una carrera o igualar la experiencia y los años de trabajo, así como tampoco creo que validen el amor al oficio de diseñar.
-¿Qué consejo podrías compartir con los nuevos artistas y diseñadores?
Como actores de la sociedad , los diseñadores necesitamos repensar nuestros roles desde una óptica sostenible, ahora más que nunca porque persisten grandes temas por resolver en la humanidad .
Los nuevos diseñadores ecuatorianos deben enfocar sus esfuerzos en la búsqueda de innovación con un impacto prolongado, que se sostenga en la cultura y en las costumbres locales.
La mejor manera de hacerlo es volver a las cosas sencillas, especialmente aquellas que son fáciles de entender por muchas más personas, una forma de lograrlo es abrazar la tecnología sin miedos ni fanatismos y tender los puentes que los acerquen a los consumidores y usuarios a nuevas experiencias o comportamientos.
Finalmente, creo que debemos desterrar el “clientelismo” en el diseño, que inevitablemente hace fracasar proyectos y únicamente satisface los egos del diseñador o del cliente de turno.