Para todos es conocido que el fascinante mundo del 3D ha ido tomando cada vez más fuerza e importancia. A pesar de ser una disciplina en crecimiento, no todos conocen lo complejo que puede llegar a ser. Jorge Baldeón logra domar aquella complejidad a través de los personajes, mundos y situaciones que genera, que se ven tan palpables y presentes.
Mi nombre es Jorge Baldeón, tengo 40 años y empecé a practicar animación 3D alrededor del año 2000. Comencé a dedicarme profesionalmente en esta disciplina después de graduarme en la ESPOL como diseñador gráfico por el año 2005. Trabajé varios años como freelancer y hace unos 10 años, junto a mis actuales socios, formamos el estudio de animación BOT.
En el área publicitaria mayormente las ideas llegan de los clientes, pero estas ideas son un poco abstractas. Mi trabajo es utilizar mis conocimientos para poder concretar esa visión, la cual a veces es solo líneas de texto en un papel. Aparte de lograr lo que se espera de una pieza gráfica, trato de poner mi referencia visual lo más posible. Estas son las cosas que me han influenciado como: cine, TV y música. Todo esto tratando siempre de ser pertinente con el tema que se está trabajando.
En la actualidad la tecnología de software está al alcance de todos. Esto ha logrado que todos podamos adquirir el conocimiento para poder desenvolvernos en esta profesión de animación 3d. De aquí en adelante solo toca practicar mucho para poder lograr la misma versatilidad que otros países con más experiencia ya han logrado.
Bastantes imágenes de productos. En esta época en la que hay que hacer todo el material publicitario desde casa, los clientes han tenido una gran oportunidad de continuar sus actividades gracias a que en 3d podemos crear hasta los productos que aún no existen. Así es que se ha podido trabajar al unísono todos los aspectos de la publicidad de productos
Lo último que trabajamos en el estudio fue un proyecto en el que tuvimos completa libertad creativa. Fue un video de música para la banda Guayaquileña Morfeo. Un proyecto muy grande pero gratificante al mismo tiempo.
Crear más proyectos personales, pero que esta vez yo pueda ser algo tangible. Objetos que pueda tener físicamente como estatuas o muñecos.
¿Qué consejo darías a los profesionales que están iniciando en áreas similares a la tuya?
Estudiar un poco más a fondo las disciplinas artísticas de las cuales parte su carrera. Por ejemplo a mi además de aprender animación 3d me ha servido muchísimo aprender de fotografía, iluminación y disciplinas que están entrelazadas con la animación.
Entrevista a Jorge Baldeón desde Diseño en Ecuador Haremos Historia.
Behance: Jorge Baldeón
Estudio BOT
Guido Argüello