Isabel Pérez es quiteña, creadora de HERA STUDIO, su pasión por la moda la ha llevado a poner en alto el diseño ecuatoriano con su concepto de moda sustentable y ética, fue seleccionada por la revista VOGUE MÉXICO como representante del diseño ético ecuatoriano.
Todo comenzó cuando dejó de trabajar como arquitecta en un retail de moda, estaba frustrada e infeliz con el despido de ese trabajo, con la liquidación; tenía unas telas que había guardado hace años y esa fue la oportunidad que necesitaba para crear prendas e iniciar su propia empresa.
La sustentabilidad es la parte más importante de su marca, el hacer prendas modernas, contemporáneas, coloridas, hechas sobre todo con materiales vinculados al trabajo ético y fabricadas totalmente en Ecuador. Las prendas de Hera Studio no contienen nada de poliéster, acrílicos o materiales que puedan ser dañinos para el planeta. Isabel no quería diseñar lo que ya hacen las marcas gigantes que no aportan al mercado nada positivo, las primeras chaquetas que hizo las confeccionó con tela de cáñamo y algodón orgánico, empezó con una propuesta de siete chaquetas que se vendieron inmediatamente.
La moda también representa a la sociedad al mundo en que vivimos, los pensamientos de una era determinada siempre tuve en mente en algún punto de mi vida empezar o hacer algo atreves del diseño de modas. - Isabel Perez
Trabajé para otras personas, trabajé para el sueño de otras personas, ya era momento de trabajar en mi sueño y es cuando me decidí a empezar mi marca de moda y vivir de mi marca de moda. - Isabel Perez
Desde siempre me ha encantado seguir los desfiles de diseñadores, estar pendiente de esas cosas, buscar mi estilo personal, me fascina desde hace varios años, me encanta los lugares que venden prendas de segunda mano, siempre que he viajado he encontrado tesoros, prendas de otras épocas, ha sido apasionante para mí pues creo que siempre ha sido mi sueño, lo que siempre he querido, es algo que estada en mi vida siempre: el hacer moda y crear mi marca.
Otro objetivo es vender en otros países, estamos empezando a vender en Japón, queremos empezar a entrar en el mercado de Estados Unidos y siento que todo es un proceso, tampoco queremos que la marca sea gigante e incontrolable, nos gusta la idea de que sea algo mas local, personal, estar en contacto con la persona que hace la prenda, con la persona que hace el textil, generar una comunidad, queremos crecer y expandirnos, poder presentar la ropa en otros países, siento que es importante poder proyectarse a otros lugares donde también puede existir esta comunidad y conectarse con lo que estamos creando.
Es super importante hacerlo todo tu mismo, desde hacer lo básico así te guste o no te guste, aprender a hacer todo porque realmente ahí te vas a dar cuenta qué te gusta hacer y qué no, cuando aprendes de todo te conviertes en un mejor líder: sabes los tiempos, delegas de mejor manera en tu negocio y tu marca puede surgir de una manera mas rápida y eficiente, no tengas miedo de empezar con algo chiquito, tienes más oportunidades de experimentar, mientras más grande uno es, más riesgos toma, hay que aprovechar la oportunidad de ser chiquitos, uno debe ir creciendo poco a poco, conocer la marca y tener control.
Debemos inspirarnos en cosas que no tengan nada que ver con la moda, ahí es donde de verdad vas a sacar algo creativo, único, porque para mí la creatividad es conectar cosas que no tienen nada que ver, creo en la conexión entre éstas y crear, que refleje las piezas que a simple vista no tienen nada que ver, me inspiro muchísimo en la arquitectura, en el arte, mis moodboard son así, alejarse de lo que están haciendo otros diseñadores y empezar a buscar inspiración es cosas que son muy diferentes a la moda, vas empezar a crear nuevas siluetas, patrones, volúmenes, es más complicado caer en imitar o en inspirarte demasiado en el trabajo de otros diseñadores.
Tienes que probar en el mercado a ver si funciona, tratar de experimentar con otras cosas y buscar que te beneficia a ti, no dejarte llevar por las reglas que te implantó la universidad o el universo de la moda, romper las reglas o descubrir lo que te funciona.
Entrevista a Isabel Pérez
Imágenes
Cortesía de Isabel Pérez