A lo largo del tiempo la conceptualización del término “diseñador gráfico” ha generado polémica, debido a que en un plano general se asume que el diseñador es un “artista”, principalmente porque la profesión gira en torno a un mundo de creatividad, colores, formas, imágenes y medios cercanos al arte, pero a diferencia de éste, el diseño sirve objetivamente para comunicar.
Ilustraciones: Paula Barragán, Johnny Gavilanes, Roberto Ortiz y Diego Lara
En la actualidad existe un debate sobre donde se encuentran los rasgos culturales identitarios de nuestros pueblos. Formalmente trataremos este tema conjuntamente con reconocidos diseñadores y artistas del país.Wong, W. (2004) en su trabajo sobre Fundamentos del Diseño, nos habla del diseño como un proceso de creación visual con un propósito; a diferencia de la pinturas, que transmiten visiones personales y sueños de los artistas, el diseño cubre exigencias prácticas.
En la actualidad existe un debate sobre donde se encuentran los rasgos culturales identitarios de nuestros pueblos. Formalmente trataremos este tema conjuntamente con reconocidos diseñadores y artistas del país.
RÓMULO MOYA | El diseño gráfico nacional apunta a los extremos. Tenemos casos de excelencia de diseño, pero que no pasan de 10 diseñadores que están a la vanguardia. Y en el otro lado la extrema vulgaridad, en donde la repetición de lo mismo es lo corriente, copia de tendencia de modas que se ven fundamentalmente en internet. Desde Luego pienso que el diseño gráfico ecuatoriano no le hace honor a la extraordinaria riqueza cultural heredada. El diseño gráfico nacional, actual, es totalmente carente de indemnidad local (salvando excepciones por supuesto). |
Abrazado por un contexto universal diverso y agresivo, el único destino posible para el diseño ecuatoriano, es entender la necesidad de convertirnos en diseñadores locales lo que implica entablar una relación con el lugar, del contexto, desde la perspectiva histórica, cultural, social y política. Comprender que el diseño es una forma de pensamiento, un trabajo intelectual dotado de la posibilidad de generar cambios. Un ejemplo basta, el Ecuador es el primer país del mundo por muertes en accidentes de tránsito… El diseño gráfico puede contribuir significativamente a cambiar esta realidad, o no?...
El mundo del diseño es el mundo de los símbolos, de las palabras significadoras, entonces, estos son fundamentales. La capacidad que tengamos para comunicar es lo más relevante, pero cuidando algo fundamental, la estética… pero, a la vez, debemos entender que la estética no es un valor universal sino que depende de los ojos que la observan, de la pertenencia que tenga ese grafismo a la cultura en donde se implanta.
Desde el contexto contemporáneo que aleja al diseño de la artesanía, -porque esta última, genera objetos únicos y el diseño objetos para ser repetidos-, a pesar de todas las diferencias que se puedan plantear entre diseño y arte, desde mi perspectiva persisten dos valores inquebrantables, la funcionalidad de la pieza en tanto transmisora de un mensaje planteado a priori, es decir como punto primigenio en el proceso de diseño, y la poética que encarne esa pieza, logrando abrir los ojos de quien la ve, removiendo la sensibilidad de quien la lee, forzando la atención de quien la siente.
JUAN LORENZO BARRAGÁN | Somos un país que ignora su pasado, su tradición gráfica y pretende ingresar al mundo global con una imagen ajena. Las universidades han dedicado sus esfuerzos en crear mallas curriculares que gradúen operadores de software o diseñadores de estímulos de compra. No se ha pensado en el diseño como una herramienta de desarrollo social o de identidad nacional. |
BELÉN MENA | El diseño en ecuatoriano tiene mucho que ofrecer aún por las generaciones futuras, pero Ecuador como escenario industrial de diseño aplicado, ha iniciado su crecimiento hace unos años. Aunque la globalización ha hecho que el diseño gráfico ecuatoriano no recurra a su cultural propia, y es allí donde la explotación de su verdadera riqueza gráfica llega a su clímax. |
En nuestro país hay un gran potencial artístico, en todas las áreas, y la ilustración es una de las que va a la cabeza. Hay muy buenos exponentes que ya vienen trabajando hace tiempo, que han logrado consagrar su trabajo, hacer sus propios proyectos, publicar sus propios libros y mucha gente nueva con ideas innovadoras y vanguardistas. El futuro es prometedor siempre y cuando se logren ciertos beneficios que aún no hemos podido conseguir por el hecho de tirar cada uno por su lado, lo cual no digo que esté mal, pero creo que se necesita una especie de asociación, foro o como se lo quiera llamar, donde podamos empezar a dialogar, contarnos nuestras dudas y preocupaciones, nuestros logros, siempre con claridad, y así empezar a exigir ya nuestros derechos como profesionales que somos.