Los Swing Original Monks tienen una razón más para armar fiesta: su disco SOMOS ganó el Platino de la Edición 47 de los Premios Creatividad Internacional por el diseño de su atrapante empaque interactivo, a cargo del artista Irving Ramó.

Este es uno de los galardones independientes de diseño gráfico y publicidad más antiguos y de los más reconocidos de América. Ramó es el único diseñador latinoamericano ganador de esta edición.
Como parte del premio, el empaque del disco se exhibirá en conferencias y eventos de diseño de gran prominencia alrededor del mundo, a través del Tour de los Ganadores de Diseño Creativo.
Justamente ese fue el punto de partida para la creación del empaque: “Queríamos presentar al monje como este lado santo de la humanidad y al mono como el lado salvaje, en un mundo en el que vivimos a diario estas polaridades”.
Producido por Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13), SOMOS salió a finales de 2016. Irving Ramó es desde hace seis años el director de arte, VJ y diseñador gráfico de la banda.
Sobre el diseño de SOMOS
La interactividad con quien tiene el disco en sus manos es un reto que se mantiene desde la portada hasta su interior, donde continúan las artimañas a través de pequeñas metáforas y detalles estéticos.
De su contraportada se desprende un afiche con la ilustración del esqueleto de un Swing Original Monk. Nuevamente, con un monóculo de plástico rojo incluido en el afiche, es posible explorar y encontrar elementos de su universo “ocultos” a simple vista: en lugar de un corazón hay un cerebro, el estómago está lleno de mariposas, en la pelvis habitan una culebra y una orquídea. De igual manera, parte del texto de la caja está impreso en amarillo fluorescente y el monóculo es la herramienta clave para leerlo.