La Bienal tuvo cerca de 10.000 postulantes de 184 países. "Por más que nos encontremos en una era digital, el cartel debe ser impreso, sentir su tinta y su diseño"
Entre los 500 carteles seleccionados se encuentran cerca de 70 carteles que son de artistas ecuatorianos con temas como publicidad y trabajo social, entre otros.
Santiago nos cuenta que lo más difícil fue tener el aval de la IBCC (International Biennales Coordinating Committee) donde se tuvo que seguir un proceso de más de dos años, culminando en una exposición que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Universidad Católica del Ecuador y que se inauguró el 28 y 29 de septiembre del 2016 con conferencias y charlas .
El 16 de marzo de este año (2017) se llevó la muestra a la Galería "Spotkania Kultur", en Lublin, Polonia, con la curaduría de Anna Kłos
Justamente se está trabajando a diario en la edición 2018, con nuevos ponentes, nuevas categorías, y lo que buscamos ahora es que todo el Ecuador pueda observar la muestra del Ecuador Poster Bienal.
No solo buscamos ser un ente gestor de conocimiento, sino ser un ‘disparador’ para los talentos jóvenes, dado que ellos son el futuro, no solo del Ecuador Poster Bienal sino del mundo.
“Tenemos una cultura de carteles que está en constante crecimiento dentro del país. Entiendo que como estudiante no tienes un espacio físico para mostrarte y eso es muy importante, pero más allá es el tema académico, todos los invitados internacionales (con gran recorrido y reconocimiento) que están acá participando con los estudiantes. Por tanto la Bienal es el espacio físico donde profesionales y estudiantes se unen”
Realmente es muy complicado responder a un dogma o tendencia, después de ver los resultados de los talleres dados a lo largo del país, pude comprender que "Ser Ecuatoriano" va más allá de una gráfica precolombina, de las reuniones para ver a la selección jugar, es simplemente un sentimiento de orgullo y pasión que los jóvenes tienen en su ser.
En lo personal es mi forma de vivir y de pensar, pienso que el cartel, al ser un sistema de comunicación simple, puede ser masivo, a su vez el cartel social genera cambios en la sociedad, personalmente pude evidenciar el efecto que tiene un cartel; en Cromía 2014 una de las trabajadoras del ministerio recorría la muestra de Poster For Tomorrow que tuvimos el agrado de montar; cuando de un momento a otro se detuvo y empezó a llorar, fue la imagen que estaba observando, la transportó a su niñez y me comentó que el cartel la había impactado.
Gracias a esa experiencia nace mi pasión por el cartel social, y repito pienso y creo que un cartel puede cambiar el mundo.
Tiene como finalidad la competencia, es decir cada estudiante puede medir sus habilidades y llevarlas al extremo, que su instinto está a flor de piel y poder expresar lo que desea.
Es una categoría para medir habilidades y desarrollarlas al máximo.
El cartel oficial del Ecuador Poster Bienal fué diseñado por Mario Fuentes, en mi perspectiva es la transparencia y la cosmovisión representada por un ojo sumándole una concha spondylus, un molusco que abunda en las costas ecuatorianas, es decir una mirada más real al Ecuador.
El Ecuador Poster Bienal está enfocado a los estudiantes, lo más importante para nosotros como equipo es poder dar un espacio físico para que ellos puedan mostrar sus trabajos y de igual manera fomentar la cultura del cartel en el Ecuador.