La naturaleza ecuatoriana es rica y variada, es evidente entonces la inspiración que proviene de ella para quien tiene la sensibilidad de analizarla, sintetizarla, fusionarla, por otro lado la inspiración por parte de los diseñadores gráficos en la cultura popular vendría de tomar como referentes elementos de la tradición o de los rasgos espirituales o materiales que han conformado el carácter del Ecuador y del ecuatoriano, y que nos distingue de otras culturas.
La naturaleza como inspiración
El trabajo más reconocido que tiene el diseño ecuatoriano es el libro Pachanga, un documento hecho por Belén Mena que se publicó en Alemania y ganó el IF Gold Award 2008. Llegó a estar entre los mejores 10 libros publicados en el mundo en ese año.
Pachanga es una investigación de diseño basada en el maravilloso mundo oculto de las polillas. Busca ser un proyecto que explora este recurso natural como base para analizar de forma bidimensional las posibilidades compositivas, geométricas, y cromáticas de este macro mundo y pretende hacer una analogía de la vida urbana de estos seres invisibles que salen por la noche de ‘Pachanga’, a lucir sus más exóticos trajes, como damas de la oscuridad. (Mena, 2014)
Diseño y cultura popular
Para Amadou Mahtar M’Bow, antropólogo senegalés que fue director de la UNESCO durante veinte años:
«Cultura es a la vez aquello que una comunidad ha creado y lo que ha llegado a ser gracias a esa creación; lo que ha producido en todos los dominios donde ejerce su creatividad y el conjunto de rasgos espirituales y materiales que, a lo largo de ese proceso, han llegado a modelar su identidad y a distinguirla de otras.» (Citado por Malo González, 2002)
Una tarea difícil por nuestra semejanza cultural con nuestros vecinos sobre todo, y en general con el resto de pueblos latinoamericanos; sin embargo se ha intentado, e incluso se ha conseguido que, a través del diseño gráfico, se generen referentes que enriquecen a esa cultura popular.
Marcas como Pilsener o la camiseta de la selección son parte también de ese patrimonio visual ecuatoriano.
Diseño gráfico y patrimonio
Sabemos que la mayoría de países latinoamericanos carecen de una cultura milenaria como la nuestra, así que podemos buscar a lo largo de 4000 años, desde que tenemos las primeras referencias en Valdivia, hasta nuestra forma de vida actual.
Ese desgaste de lo precolombino o lo popular es fácilmente superado en cuanto miramos libros como El Arte Secreto del Ecuador Precolombino, de Daniel Klein e Iván Cruz Cevallos (Klein & Cruz Cevallos, 2007), o Artesanías del Ecuador de Pablo Cuvi con la dirección artística de Paula Barragán (Cuvi, 1994). Es al mirar sus extraordinarias imágenes que volvemos a soñar con apropiarnos de esa exuberancia expresiva y riquísima de miles de formas, texturas, colores, usos, que hemos creado a lo largo de nuestra historia.
Debido a su extensión se ha dividido en 4 partes, en donde se analiza el diseño gráfico en su relación con el patrimonio precolonial, colonial y republicano, patrimonio natural y patrimonio cultural. Si bien se ha intentado ser lo más fiel posible a los documentos investigados, agradecería mucho saber si se han incurrido en errores de autoría de las obras mostradas o si existen datos sobre diseño gráfico y patrimonio que sean relevantes para añadir a esta investigación.
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Cuvi, P. (1994). Artesanías del Ecuador (Primera Ed., p. 184). Quito: Dinediciones.
Klein, D., & Cruz Cevallos, I. (2007). Ecuador El Arte Secreto del Ecuador Precolombino (Primera Ed., p. 360). Milán: 5 Continents.
Malo González, C. (2002, April). Cultura e Interculturalidad. Programa Andino de Derechos Humanos. en http://www.uasb.edu.ec/padh/revista2/articulos/claudiomalo.htm
Mena, B. (2014). Más que un libro > Pachanga es un proyecto de vida. Belen Mena Design.
http://www.belenmenadesign.com/#!untitled/c20x9
Salgado, E. (2013). De Taitas & De Mamas en los Grammy Latinos. Grafitat. Retrieved from http://www.grafitat.com/2013/10/10/belen-mena-en-los-grammy-latino/