Es la descripción de Pablo Crespo de su blog de ilustraciones “la olla lenta”, título que hace honor al contenido de la mayoría de sus obras en donde la ironía es el ingrediente implícito. Con una trayectoria de aproximadamente 10 años, Pablo ha trabajado para clientes nacionales e internacionales en proyectos de animación de comerciales de TV, diseño de personajes, story boards, Ilustraciones, videojuegos, portadas de Cds musicales...
Luego de analizar en detalle el blog "La Olla Lenta", encontré mucha personalidad e intención en sus ilustraciones personales, en particular "La segunda venida de Jesús", que se muestra arriba, me llamó la atención tanto su contenido y lenguaje como su estética y aspectos formales que, además de reflejar el estilo propio del autor, tiene características que evidencian muy buen diseño.
A pesar de los altibajos en la profesión, en un país en donde aún es difícil valorar al diseño gráfico y más aún la ilustración, Pablo supo aprovechar su potencialidad llevando su trabajo a otras partes del mundo y logrando ser reconocido por ello, con la reflexión de que no importa lo competitivo que pueda ser el diseño (porque si de algo estamos conscientes es que en el país existe diseño de calidad), lo que importa es formar profesionales competitivos, y Pablo Crespo y su trabajo me parecen ejemplo de ello. Por estas razones considero que se puede clasificar a “la olla lenta” relevante dentro del diseño ecuatoriano. |
En el caso de la ilustración ya mencionada, "La segunda venida de Jesús", incorpora todos estos elementos expresando rudeza y tenebrosidad en una medida exacta, que contrasta con el concepto que lleva detrás, bastante humorístico y sarcástico, en unión con un lenguaje que incluso podríamos llamar ecuatoriano.
Pablo considera la importancia de tener un estilo propio pero cuando son trabajos por encargo, se debe dejar de lado las tendencias y acoplarse a las necesidades del cliente “como debe ser si quieres ser alguien productivo en la sociedad y no solo alguien que dibuja lo que le gusta”. El haber llegado con su trabajo a otras regiones del mundo haciendo lo que siempre quiso y ser valorado por ello le resulta sumamente gratificante.
Sofía V. Bustamante es Diseñadora Gráfica graduada en la Universidad del Azuay.
Editado por Juan Carlos Lazo