Considerada una de las propuestas mas innovadoras en diseño sustentable y tecnología constructiva. Utiliza medios y mecanismos de ahorro energético, reciclaje de materiales y otros recursos.
Clientes: Esteban Samaniego y Cristóbal Samaniego
Ubicación: Cuenca (camino viejo a Baños), Ecuador
Materialidad: Acero, Hierro galvanizado, OSB, yeso acartonado, lana de vidrio, cristal y madera.
Cálculo estructural: Ing. Ángel Pino
Iluminación y Domótica: Ing. Elec. Ciro Larco
Energía Alternativa: Ing. Francisco Vázquez
Confort: Ing. Mec. Paul Álvarez
Año de proyecto: 2009
Año de construcción: 2010
Superficie de terreno: 500m2
Superficie Construida Casa Esteban: 140m2
Superficie construida Casa Cristóbal 160m2
www.vitruvius.com.br
Las Casas Samaniego se caracterizan por el uso de un sistema constructivo de junta seca, y el uso de sistemas de ahorro energético. La junta seca también permite disminuir considerablemente el tiempo de ejecución de la obra y en términos globales, su costo. Todas estas características se aplican aprovechando las visuales generadas por la topografía del lugar.
Luego, unas plantas arquitectónicas ordenadas y un ligero desplazamiento entre los dos bloques, permiten que cada departamento se beneficie de las mejores vistas y a la vez, encuentre singularidades a favor de cada usuario.
A diferencia de la Quinta López Cordero, en este caso el uso de las viviendas es permanente, eso queda explicado en la propuesta que asciende a cuatro soluciones habitacionales y utiliza más de una planta; esa lógica tiene asidero también, en el hecho de que su ubicación es notoriamente más cercana al área consolidada de la ciudad.