Esta estructura cumple una intermediación necesaria entre la escala del paisaje y la de la persona...
Año Proyecto: 2009 Construcción: 2010-2011
Diseño: José María Sáez Vaquero, Daniel Moreno Flores
Colaboradores: Margarida Marques, Estefanía Jácome, Santiago Vaca, Claudia Ponce, Estefanía Luna, Adrián Beltrán, Joe Jivaja, Dennise Paredes, Valentina Benalcazar, Amaya Navarrete.
Ingeniero: César Izurieta
Construcción: Luis Guamán
Construcción Metal:Gonzalo Villegas
Superficie: Interior 338 m2 Exterior 495 m2
Créditos fotográficos: José María Sáez - Daniel Moreno Flores, Sebastián Crespo y Raed Gindeya Muñoz.
Ocho piezas metálicas iguales de 18 metros, situadas en los ejes x y z, confinan el espacio de la vivienda y a la vez lo abren al proyectarse en distintas direcciones.
Entorno, función, usuario, son los puntos de partida que generan direcciones de diseño. Forma y construcción son los puntos de llegada a una solución concreta. Cuando formalizar y materializar se producen como operaciones íntimamente relacionadas, obtenemos una solución única, a la vez coherente y viable, abstracta y real. Más que un objeto, generamos un sistema que se establece por la definición de un número limitado de elementos y un conjunto de reglas de relación entre ellos.
www.plataformaarquitectura.cl
Casa Los Algarrobos
En Pentimento el paisaje es interno, íntimo; para relacionarse con el paisaje vasto hay que subir al techo y contemplar desde su superficie el Ilaló. En Los Alagarrobos, en cambio, la escala es otra; el paisaje es salvaje y lejano.
José María Sáez
En esta Casa, el arquitecto José María Sáez, resuelve un programa a partir del estudio del paisaje, enfatizando de manera especial a la escala y ubicación del mismo. Como consecuencia, se genera una casa que aprovecha las visuales del entorno.
El manejo de elementos estructurales de gran escala, responden a la necesidad de la casa, al estar ubicada en un paisaje de tal magnitud, es necesaria esta interrelación entre elementos.