Este edificio es un proyecto multifuncional donde convergen usos afines para generar un constante dinamismo, ya sea con una conexión favorable al tejido urbano existente o con pequeñas soluciones habitacionales hacia el interior.
Colaboradores: Surreal Estudio
Ubicación: Cuenca, Ecuador
Cliente: Juan Heredia
Cálculo estructural: Fernando Zalamea
Construcción: Surreal Estudio
Materialidad: Estructura de hormigón armado, piedra y metal, mampostería de ladrillo, revestimientos de madera
Presupuesto: 450$/m2
Superficie terreno: 290 m2
Superficie Construida: 400m2
Año proyecto: 2006
Año de construcción: 2007
El Barranco, al ser una zona con topografía interesante genera visuales, las mismas son aprovechadas en el diseño de la Casa Heredia Carrasco. Una serie de patios y terrazas interactúan con los bloques que propician distintas actividades mientras salvan la pendiente y longitud del terreno.
Esta intervención mesurada en su área de construcción, cumple con la responsabilidad de integrarse efectivamente a un entorno de cuidado, debido a su ubicación y relevancia respecto al conjunto de la Ciudad y además, promueve una equilibrada activación de la zona donde se encuentra implantada.
Finalmente, recordar que en los sistemas constructivos empleados, se toma partido por recursos plenamente difundidos en el medio e incluso, en un área específica se mantiene un elemento rescatado de la construcción preexistente, demostrando que diferentes épocas pueden confluir en un solo proyecto si la intención es clara.