"... la moda es un ámbito tan poderoso para crear cambio, porque es una práctica diaria e inevitable en la que todos participamos. Por eso, de ahí en adelante, cualquier proyecto que creé ponía primeramente en consideración el ambiente, la justicia social y mi pasión personal por la inclusión social"
Entrevista:
Actualmente, ¿En qué estás aplicando tus conocimientos?
¿De dónde viene tu búsqueda creativa, como encuentras tus ideas para el proyecto en que estás trabajando?
¿Desde tu perspectiva, cómo está el Ecuador en el área en que trabajas?
¿Nos puedes contar sobre algunos de tus proyectos más relevantes?
Finalmente el concepto de mi colección de tesis, se basó en motivar y facilitar la relación con la moda para las personas con discapacidades visuales. Me di cuenta que en un ámbito predominada mente visual, como el de la moda, se ha puesto muy poco interés en diseñar en consideración para este grupo de personas. Entonces creé una colección de ropa y zapatos, una nueva forma de etiquetar ropa con un nuevo lenguaje para aprender sobre la moda. En adición creé una página web de audio y un manual de instrucciones para guiar a otros diseñadores a la hora diseñar más inclusivamente. Mi meta con todo esto es crear soluciones a través de la ropa que permita a más personas vivir independiente, con salud y bienestar, para reflejar su identidad al vestirse con confianza. Este proyecto me llevó a ganar varias competencias y a ser aceptada al programa al que me encuentro ahora en un Laboratorio de Innovación.
¿Cuál ha sido el proyecto en el que más te ha gustado haber participado?
Pero, probablemente mi favorito fue el de crear las batas de hospital. Este proyecto tomó el semestre completo de una clase/competencia donde la meta era crear una bata de hospital universal que sería realmente usada en hospitales al finalizar el semestre en apoyo de la compañía Care + Wear. De semana en semana colaboramos con diferentes especialistas de la industria médica, con especialistas en textiles saludables y una variedad de pacientes. Después de 75 prototipos creados con consejos semana tras semana con directores de hospitales, enfermeras, doctores, pacientes, infectólogos y hasta especialistas en finanzas propusimos una bata que finalmente está siendo usada en hospitales en Nueva York. La adopción de esta propuesta fue increíble y se ha llegado a reconocer no solo en el ámbito médico, pero también ha sido considerado un gran paso en el mundo de la moda por varias grandes revistas de la industria.
¿Cuáles son tus planes a futuro?
¿Qué consejo darías a los profesionales que están iniciando en áreas similares a la tuya?
Fuentes:
https://www.linkedin.com/in/camichiri/
https://www.camichiriboga.com
https://gbglo.com
http://videos.aarp.org/
Fotografías: sitios mencionados
Vídeo: YouTube