“Todo inició de esta forma: probando, equivocándome, viendo resultados, errores, aciertos; pero siempre haciendo fotos. Desde ese momento ya no pude parar”.
“Siempre estuvo presente en mi infancia y adolescencia de una forma mucho más indirecta”.
Sus primeros pasos en el mundo de la fotografía fueron con una cámara digital y una análoga que Bryan tenía en casa. Con ellas experimentaba realizando bodegones y autorretratos. Esto lo hacía de forma autodidacta ya que era algo que le divertía mucho.
En cuanto a la moda, siempre estuvo presente. Fueron detalles muy pequeños, que otras personas no los captaban. Su interés en el estilismo y el vestuario en películas, series de tv, videos musicales o revistas, fue lo que le insertó en este mundo.
Con el paso del tiempo, decidió unir estas dos pasiones. Así es como empezó con producciones y sesiones fotográficas improvisadas junto a su prima, que era su musa. De pronto, este juego de pequeños se convirtió en una actividad que la tomó muy en serio y a la que dedicó varios años de estudio.
Chula nació por la búsqueda de dar un nombre al tipo de fotografía que Bryan estaba generando en ese momento. El buscaba algo fuerte, irreverente y nada convencional. -Quería algo acorde a la fotografía que estaba proponiendo, de esta forma y tras algunos análisis surgió CHULA como marca para mi fotografía- nos cuenta.
“Según pasa el tiempo se abren nuevas puertas con Chula Magazine, somos un proyecto que va evolucionando a través de oportunidades, trabajo y el aporte de todos los gestores que han sido parte de esta plataforma”.
Con el paso de los años, la fotografía comenzó a ser una tendencia en Ecuador, dando lugar a varios fotógrafos y colectivos con proyectos independientes. Todos estos trabajos empezaron a ser publicados en redes sociales y/o plataformas digitales, sin embargo, ningún medio oficial daba apertura a todas estas nuevas propuestas.
Teniendo estos antecedentes y como resultado de un largo trabajo dentro de la industria, Bryan decidió hacer a CHULA su proyecto de tesis. Junto al Instituto Metropolitano de Diseño, esta idea se materializó y logró convertirse en una pieza editorial y comunicativa. Así nació Chula Magazine, la primera revista oficial de fotografía de moda y diseño independiente generada en Ecuador.
Ahora, Chula Magazine, es una revista independiente bi anual radicada en Madrid que recoge lo mejor de la escena emergente fotográfica y visual en Ecuador y Europa. Cuenta con tres ediciones en circulación online y está enfocada en ser una revista digital de contenido diario. También está posicionada como uno de los principales referentes para fotografía de moda en América Latina.
| Grandes oportunidades Chula Magazine se ha convertido en una ventana de visibilidad e impulso para nuevos proyectos en Ecuador. Ha sido un sostén para modelos, fotógrafos y diseñadores emergentes que luego de su aparición en la misma, han sido tomados en cuenta dentro de la industria comercial. |
“Debemos arriesgarnos más, romper los moldes estéticos en que nos hemos encasillado, tener curiosidad por lo que sucede en el mundo y saber cuales son las tendencias que rigen la industria”
Para Bryan, el estar fuera del país y conocer cómo se maneja la industria de la moda a nivel mundial, le ha hecho pensar en la situación que atraviesan estos sectores en Ecuador. La fotografía y la moda, son áreas que han tomado mucha fuerza aquí, generando gran cantidad de propuestas y, está claro que todas quieren promover la industria de la moda nacional, sin embargo la mayoría van por caminos individuales.
-Es momento de unir fuerzas entre tantas ideas y proyectos, hablar un solo lenguaje y desarrollar estrategias reales en base a la situación de la moda local; estudiando el mercado internacional y sabiendo a dónde queremos llegar-. Nos dice Bryan que de esta manera la moda ecuatoriana podrá tener una identidad lo suficientemente fuerte para salir en auge y proyectarse a nivel global.
Fuente
Entrevista a Bryan Torres
www.chulaec.com
Contactos
IG: @bryantorres.a
IG: @chula.mag
[email protected]