Mi nombre es Arsenio García Monsalve, soy diseñador industrial. En casa aprendí dibujo y pintura con mi madre Mariela Monsalve que es pintora y cerámica con Victoria Ceballos. Estudié diseño en Australia (en el año de intercambio), de allí fuí a España, primero de artista invitado en Sargadelos una fábrica de porcelana. De allí fuí a Madrid a la Escuela Experimental de Diseño de Madrid. Después vine a USA, a Pasadena, California a estudiar en Art Center College of Design.
Mientras estudié y desde antes trabajé en la cerámica Gacelmon en Cuenca, diseñando algunas líneas y tratando de organizar las líneas de producción. Al terminar mis estudios en 1998, empecé trabajando con Don Chadwick, el diseñador de la famosa silla Aeron para Herman Miller y muchos otros muebles de oficina. Con él trabajé en la silla Chadwick para Knoll. Después me mudé a NY y trabaje muchos años con Smart Design, con ellos diseñé un poco de todo, desde productos OXO para la casa, laptops para Toshiba, nuevos modelos de venta para McDonald's, etc. De Smart Design pasé al Studio Red de Rockwell Group, trabajando en Branding y Experience Design para Coca Cola. Luego un corto tiempo con el Innovation Lab de Arnell Group, con ellos diseñamos productos para Home Depot pensando en la población de Baby Boomers que cada vez se hace mayor. En el 2007 empecé a trabajar independientemente, primero como freelance, muchas veces con Smart Design donde era fácil encajar con la cultura de trabajo y el proceso. En el 2010 con Dan Formosa y Sachiko Uozumi, fundamos Brainpool, un colectivo de diseño con miembros en USA, Brasil y España. Trabajamos con muchos clientes sobre todos japoneses como Panasonic, Omron, Kinto, etc. Desde el 2004 hasta el momento soy director creativo de Five Condoms. En el 2017, me conecté con mis amigos de los primeros años en Smart Design, dos de los mejores ingenieros mecánicos que conozco: Adriana Kliegman y Kevin Lozeau y creamos AKA Imagine. La compañía donde trabajo al momento y de la que soy fundador. Siempre estuve interesado en el campo de la educación, a comienzo de los 2000 di clases para Art Center at Night desde Nueva York. En el 2009 con mi amiga Paulina Malo organizamos una serie de talleres y conferencias para celebrar los 25 años de la facultad de diseño de la UDA. Y desde el 2016 soy profesor de Diseño Industrial para el programa de masterado de Parsons, The New School en Nueva York.
Al momento me mantengo ocupado con proyectos de AKA Imagine. Tenemos algunos clientes recurrentes, algunos proyectos que auto financiamos. Estoy también terminando un rediseño de todo el empaque de Five Condoms para que sea lo más sostenible posible. Y una línea de cosméticos que está por llegar a Ecuador, Goa, con productos Coreanos e Italianos de una calidad superior. Sigo dando clases en Parsons, empiezo el nuevo ciclo en agosto. Creo que seguiremos desde una plataforma online.
¿De donde viene tu búsqueda creativa, como encuentras tus ideas? Investigación, entendiendo al usuario y sus necesidades reales. Tengo una buena intuición, pero no hay nada más claro que entender al usuario final, desde cosas físicas como la ergonomía hasta las respuestas emocionales a la función y forma. |
Llevo tantos años trabajando que son muchos... Hay muchos productos de la línea de OXO que disfruto mucho al usar, una línea de vasos que hice para Kinto que los uso a diario. El trabajo que AKA Imagine hizo para UNYQ: productos ortopédicos usando 3D scanning y 3D printing para problemas de escoliosis, cifosis, recuperación de cáncer, etc. Ahora acabamos de terminar unos pinchos de acupresión para la marca Kanjo. Disfruto mucho cuando puedo usar las cosas que diseño.
Creo que la respuesta anterior contesta esta. Cada proyecto te da mucho, por ejemplo los de investigación, te enseñan mucho. Por ejemplo, llevamos casi dos años estudiando cómo enseñar a inyectar ciertos productos cosméticos para que no ocurran problemas (si se hace mal puedes deformar al paciente de por vida). El diferente comportamiento entre fluidos newtonianos y no newtonianos, y cómo esto puede influir en una inyección exitosa y un desastre. El enfoque de nuestra compañía es el bienestar, crear un impacto social positivo y buscamos que todo producto cree una conexión con el usuario por medio de interacciones agradables.
En esta época tan revuelta, entre Covid-19, malestar social y político... me queda claro que lo que toca es una reestructuración inmediata de todos los sistemas. La ÉTICA es ahora más importante que nunca, toda cosa que haga no solo tiene que tener un filtro de diseño sostenible, o Design Thinking... todo tiene que pasar por un filtro ético en el que veamos un balance muy claro entre lo ecológico, lo humano, lo necesario, lo innecesario... Sigo disfrutando mi vida en Nueva York, pero también me vería regresando a mis otros dos hogares: Ecuador o España.