Igor Muñoz es un arquitecto de origen cuencano cuyo trabajo no se limita únicamente al campo arquitectónico, pues ha realizado trabajos de carácter industrial, escultórico y pictórico. Igor creció bajo la tutela de su padre, un artista y arquitecto cuencano, a quien Igor considera su mayor influencia.
Igor es un arquitecto para quien, todo proyecto de arquitectura debe ser concebido como una obra de arte, un “algo” que nunca se repite. “La arquitectura es un arte más, es una fase del arte”, sostiene.
Al iniciar sus estudios universitarios, este arquitecto se había inclinado por una profesión distinta a la de su padre, sin embargo al estar en constante contacto con el taller y el trabajo que éste realizaba, terminó escogiendo la carrera de arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca.
Una vez culminada su carrera en Cuenca, Igor decide continuar sus estudios en Arquitectura de Interiores y Diseño Industrial en la Universidad de Arte y Diseño, en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Durante su estadía en este país y mientras cursaba sus estudios, diseñó algunos muebles, los cuales fueron publicados y expuestos en Suecia, Dinamarca, Finlandia e inclusive en Japón.
En cuanto al aspecto arquitectónico, si existe algún elemento que caracteriza el trabajo de Igor, son los espacios de transición entre los exteriores e interiores. “Para mí es importante la transición entre el mundo externo y el espacio protegido del hogar; por eso, cuando diseño casas, siempre incluyo un elemento que te haga consciente de que estás en el exterior, afuera, en el mundo; o en el interior, en tu hogar, tu refugio, con tu familia”.
Su carrera en el área arquitectónica la inició en Cuenca, en donde construyó sus primeras casas. Posteriormente, y por un encargo de un tío para diseñar una residencia, terminó en Quito, en donde también trabajó como consultor de las NNUU para asesorar al Municipio del Distrito Metropolitano en la materia de diseño y arte público. Luego, en el año de 1993, funda en conjunto con Aldo Echeverría, Victor Viteri y Belisario Palacios el Colegio de Arquitectura de la USFQ (hoy Colegio de Arquitectura y Diseño Interior).
Entre las obras colectivas que ha realizado, aquellas con mayor reconocimiento han sido: el Pabellón del Ecuador, diseñado con Belisario Palacios para la Expo2000, en Hannover, Alemania; el Pabellón Andino Amazónico, el cual representó a cinco países en la Expo Aichi 2005, en Japón; y el Stand de Turismo del Ecuador para las ferias internacionales en Europa (2004-2006).