Calculo Estructural: Ing. Carlos Aguilar.
Ubicación: Urb. Altos del Valle, Loja, Ecuador.
Área del proyecto: 186 m2
Año del proyecto: 2013 - 2014
Fotografías: Jaime Castillo Castillo
Buscar el perfecto equilibrio entre forma y función fue el reto enfrentado en el desarrollo del presente proyecto; adaptamos la versatilidad que impera en el diseño de los espacios de los nuevos hogares, rompiendo rígidos esquemas compositivos derivados de una estricta subdivisión de la arquitectura doméstica; logrando una composición y concepción arquitectónica a favor de volúmenes y formas de definida pureza geométrica en línea con la tecnología constructiva contemporánea; siendo así el planteamiento formal elegido, un manifiesto contemporáneo, e implica, también, una mirada atenta y sensible sobre el acto de habitar y de concebir un espacio doméstico.
Q + M es planificada en un terreno de 200m2 de superficie, ubicado en la urbanización “Altos del Valle” al noreste de la Ciudad de Loja; y siendo un terreno ubicado dentro del perímetro urbano de la ciudad se rige a normativas municipales que se tienen que cumplir, estas son: retiro frontal 3m y retiro posterior 4m, condiciones plenamente respetadas en la propuesta arquitectónica del proyecto.
La casa establece sus espacios en tres niveles, nivel 1 donde se organizan espacios de servicio, nivel 2 espacios públicos y nivel 3 espacios privados, sumando un área de construcción neta de 186m2. El número de niveles obedece a un aprovechamiento
"La estructura está compuesta de materiales nobles como el Concreto y el Hierro; y, versátiles como los Tableros Prefabricados modulados y usados en exteriores e interiores. Manejamos una propuesta estructural por nosotros denominada “voladizo sobre voladizo”, donde el nivel 1 construido en concreto sirve de base para el nivel 2 que con su estructura acristalada y sensación ligera sostiene en volado al nivel 3 de contextura sólida. "
Jaime Castillo Castillo