Este libro, producto de una tesis de diseño gráfico por la Universidad del Azuay, es con seguridad la mejor recopilación del pensamiento del diseño ecuatoriano sobre lo que es el branding y cómo se lo maneja en el país, con entrevistas y casos prácticos de Mussfeldt, Moya, Barragán, Iturralde, Giorgi, Malo y Núñez del Arco, se convierte en un referente ineludible para quienes estamos vinculados al diseño como profesión.
Hasta el día de hoy no ha existido un material bibliográfico que reúna los trabajos de diseño gráfico y comunicación, orientados hacia la imagen corporativa, que se hayan realizado en el país.
Por esta razón, me decidí a ejecutar este proyecto de tesis, que tiene como fin reunir a diseñadores muy importantes de las tres ciudades principales del país, y crear una fuente que reúna sus pensamientos acerca de marca, junto con un autoanálisis de un par de sus marcas más importantes. Finalmente, esta investigación será reunida en un libro, que de ser posible, servirá de fuente para las siguientes generaciones de diseñadores.
Durante el proceso de investigación, se seleccionó a nueve diseñadores de las tres ciudades más importantes del país, a los cuales tuve que conocerlos cara a cara. Con un poco de nervios, mezclado con emoción (emoción por que iba a conocer a un montón de personas que han influido en mi vida profesional) logré comenzar con todo este proceso.
Como experiencia puedo decir que ha sido una de las más grandes de mi vida, ya que estar con todas esas personas fue inspirador, ya que aparte de ser diseñadores muy exitosos son personas muy sencillas, cada una me abrió las puertas de su oficina sin tener ningún problema.
Creo que esa debería ser la enseñanza general. Con esta tesis no solo aprendí sobre diseño, aprendí que por más que uno esté en la cima, no debe perder esa humildad. Y sobretodo hice nuevos amigos, que se que para la próxima podré contar con ellos.