El equipo de la Consultora de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Azuay con su Proyecto de la Nueva Ala de la Biblioteca Hernán Malo, ha sido escogido como caso de estudio para la versión 2022 de la BAQ.
Dentro de su Seminario Académico esta selección implica que, por periodo de un año, el proyecto será analizado, investigado, expuesto y discutido a nivel nacional e internacional por críticos de arquitectura, universidades, sus alumnos e investigadores.
Se expondrán los resultados durante el evento, son 10 los proyectos escogidos a nivel mundial, siendo la nueva ala de la Biblioteca de la UDA, el único caso ecuatoriano.
Con este enfoque temático, el "Seminario Académico de la Bienal se propone discutir sobre la Arquitectura alrededor de distintos momentos de inflexión que han determinado procesos de cambio en el horizonte histórico y cultural por el que transita y sobre el que actúa la humanidad; aquellos que, en relación a nuestra práctica, generan cuestionamientos y demandan reflexiones y reacciones a quienes pensamos y actuamos sobre ella. A partir de esto, la BAQ 2022 buscará, a través de la contraposición entre casos de estudio (uno que responda a un momento histórico en particular y otro de obra reciente), construir un campo de encuentro de posturas, en donde se discuta la relación entre los momentos, las espacialidades y los usos transitorios que ha sabido proponer y acoger el proyecto arquitectónico; aquellos en donde realidades distintas entran una en la otra, abarcando, en su conversación, o en su camino de ida y vuelta, una gradualidad de escalas y usos, desde el núcleo doméstico hasta la ciudad y el territorio." (Álvarez, 2021)
El proyecto de ampliación de la nueva ala de la biblioteca Hernán Malo partió de un plan integral que buscó mejorar las condiciones de infraestructura y espacio público del campus central de la Universidad del Azuay, ubicado en la Avenida 24 de mayo y Hernán Malo.
En este sentido y con el fin de mejorar las condiciones de emplazamiento del proyecto, se procedió a retirar una serie de parqueaderos existentes y construcciones efímeras.
Se liberó además una amplia área que no contaba con accesibilidad para todos los usuarios y se crearon espacios de calidad que incentivan las actividades académicas, administrativas y de ocio en el campus.
Plazas, jardines, puentes y agua
El pabellón se pensó como el primer proyecto a emplazarse en lo que era el Colegio La Asunción, institución que tiene ya una nueva ubicación, de esta manera nos vimos obligados a incorporar esta nueva edificación al campus central. La marcada topografía de la zona de vinculación de las dos instituciones, exigió que el proyecto se realice sobre una plataforma a la que se accede por un sistema de conexiones que permiten accesibilidad al nuevo pabellón a través del espacio público que lo rodea con una rampa, escalinatas y una pasarela que permite conectarse directamente con el pabellón actual de la biblioteca.
El programa se completó con el espacio exterior que tiene jardines y plazas siendo el agua el principal protagonista para lograr que los espacios exteriores sean más acogedores, con el fin de que los usuarios puedan permanecer y realizar diferentes actividades. Estas fuentes al estar distribuidas en diferentes zonas, brindan espacios públicos y privados de trabajo, ocio, contemplación del paisaje inmediato y lejano.
El nuevo corazón del campus central
Por su ubicación privilegiada, el proyecto se convirtió en el nuevo corazón del campus central. Como programa, se buscó ampliar el actual edificio de la biblioteca con nuevos espacios que incentiven la investigación de estudiantes, docentes y administrativos.
Como resultado final, en su estructura básica se tiene un solo volumen con una pasarela que sirve de conexión con el bloque de la biblioteca antigua, tiene dos entradas, dos niveles y una terraza. El primer nivel está dedicado a las mesas de lectura, estantería y préstamo, mientras que el segundo nivel está dedicado a módulos individuales y grupales privados para reuniones, estudio e investigación.
La entrada de la biblioteca da acceso a un espacio en donde se encuentra un recibidor para el préstamo y referencia de los libros. Accediendo se encuentran mesas de lectura, estantería, la entrada directa a la pasarela y terraza.
A continuación, desde el vestíbulo de entrada existe una escalera que conduce a los cubículos individuales y grupales.
El diseño del mobiliario soluciona dos problemas: la ubicación de los libros para conseguir una fácil localización y un cómodo almacenaje para aprovechar la planta baja; y el segundo, lograr una buena relación entre las mesas de trabajo y la iluminación natural.
Constructivamente, se creó una edificación donde el acero, aluminio, ladrillo y madera se utilizan al natural. Otro de los puntos importantes es la colocación de un sistema de paneles fotovoltaicos en la cubierta con el objetivo de reducir a cero el consumo de energético del edificio.
En el pabellón visto desde el exterior se destacan los muros de ladrillo que contrastan con el entorno arbóreo que lo rodea. El edificio fue emplazado de tal forma que se interrelacione con la naturaleza y el espacio público del campus, convirtiéndose en un elemento cultural en consonancia con su entorno.
Materiales predominantes: Acero, ladrillo, alucobond oscuro, hormigón pulido, aluminio y vidrio
Detalles del proyecto
Nombre del Proyecto: Nueva Ala de la Biblioteca Hernán Malo González, Universidad del Azuay. Oficina de Arquitectura: Consultora de Arquitectura y Urbanismo. [email protected] https://www.facebook.com/Consultora-de-Arquitectura-y-Urbanismo-UDA-148180202561953/ Ubicación: Cuenca, Azuay, Ecuador. Año término construcción: 2019 Superficie construida: (m2) 871,93 m2 Espacio Público y área verde: 967,12 m2 Fotógrafo / Sitio web: Arq. Felipe Cobos Arquitectos a cargo del diseño: Arq. Diego Proaño Escandón Arq. Andrea Narváez Cárdenas Arq. Caridad López Villacís Auspiciantes: Universidad del Azuay, Ing. Francisco Salgado – Rector Administración: Arq. Alfredo Ordoñez, Arq. Pedro Samaniego | Construcción: LineArq Arq. Miguel León Residentes de obra: Arq. Lilia Paguay Arq. Isabel Carvallo Fiscalización: Ing. Julio Jaramillo Paisajismo: Tngl. Bernarda Palacios Arq. Sebastián Torres Estudio Estructural: Ing. José Vásquez Estudio hidrosanitario: Ing. Juan Diego Rivadeneira Ing. Fabián Cazar Estudio eléctrico: Ing. Cristian Villa Pasantes: Valeria Briones Pamela Gallegos Rafael Torres Agustín Álvarez Gabriel Reinoso |