La conexión de papel y mano para los trabajadores creativos es la base para un gran diseño y la ejecución correcta de la idea pues siempre hay que tener un bocetero y un lápiz, uno nunca sabe cuándo tendrá una gran idea.
Carmen Lu Páez es ilustradora y diseñadora gráfica cuencana, graduada en la Universidad del Azuay, actualmente está cursando la maestría en Investigación de Antropología Visual de FLACSO. Se ha centrado en la ilustración más que en el diseño gráfico y en esta área su exploración ha ido más por la concepción del cuerpo como objeto ilustrado y el aprendizaje formal del dibujo. Actualmente es freelance y se encuentra realizando algunos proyectos personales ilustrados y de investigación sobre la representación gráfica. |
El estilo de Carmen Lu.
Generalmente la forma de diseñar para Carmen Lu, es primero con papel y lápiz, la computadora es lo último que utiliza. Carmen Lu opina que si no tienes una idea clara, un boceto final aprobado y seguridad sobre el diseño que conseguiste, la computadora no te va a dar la respuesta y tampoco te va a dar diseñando nada.
Trabajos Destacados
Invisible a los ojos
Gandalf el Gris
Niños Saludables
Afiche para Cine Club Mal de Ojo
Agenda AA School
Tuyo
Entrevista a Carmen Lu
Ser un mero digitalizador, en la universidad te enseñan a utilizar los programas gráficos pero si vos no experimentas, sientes y te empapas de un tema, te va a costar diseñar.
No tengas miedo a dibujar feo, pero intenta dibujar y sobre todo intenta sacar las ideas y mejorar, limpiar una o dos, las cuales luego las digitalizarás y el cliente estará más satisfecho que si vas de una a diseñar en la computadora.
No regales tu trabajo, es importante dejar las cosas claras con los clientes desde el comienzo.
❖ ¿Consideras que el diseño que se hace en Ecuador está al nivel de los países con más desarrollo en el mundo y por qué?
Creo que el diseño que se hace acá en el país tiene mucho potencial y hay diseñadores que dan la cara por el gremio ecuatoriano, gente muy talentosa y que se nota que ama lo que hace.
Es difícil comparar el diseño en el Ecuador con el del mundo porque vienen de diferentes procesos sociales e históricos, no podemos hablar de un diseño ecuatoriano sin hablar de un diseño mundial –es verdad– pero si podemos resaltar las diferencias que el primero tiene y que lo diferencian del segundo, creo que debemos reconocer las cosas buenas y malas que tiene el diseño en nuestro país y aprovechar precisamente esas características para diseñar de una manera en la que no tengan que comparar con nada sino que se note que Ecuador tiene su propio nivel de diseño.
❖ ¿Consideras que existen diferencias entre el diseño latinoamericano y el diseño de otras regiones y por qué?
Tal vez se podría hablar de ciertas diferencias a nivel latinoamericano porque cada país y cada lugar en América Latina tiene sus particularidades, pero todos (como lo planteé anteriormente) venimos de procesos sociales e históricos bastante parecidos o iguales, culturalmente somos hermanos pero, creo que así como nos parecemos tenemos todavía mucho que aprender unos de los otros. América Latina debe crear y proponer y no dejar que le creen su gráfica o sus formas.
❖ ¿Qué proyectos o intereses tienes a futuro?
Proyectos no faltan, uno como creativo siempre está ideando cosas y he tenido la suerte de conocer personas muy bacanes con la ayuda de las cuales sé que esas ideas pueden cobrar vida. Actualmente tengo un proyecto personal sobre el aprendizaje del dibujo y el aprender a ver para aprender a dibujar, esto con una proyección a trabajo de campo y bocetaje de lugares y gente in situ, además, de la puesta en práctica para la aplicación en talleres y el trabajo con personas que no vienen del área creativa precisamente.
En este momento me interesa la antropología y la creación de conceptos y contenidos que los estudios de esta disciplina pueden darme para mis diseños y para la ilustración, creo que me he dedicado mucho tiempo preocupándome por la forma que estaba dejando de lado el contenido.